El ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostuvo hoy que durante el gobierno kirchnerista las Fuerzas Armadas «han sufrido un enorme período de deterioro», por lo cual aseguró que entre las prioridades en su área está el reequipamiento y «restablecer salarios dignos» para los militares.

«Ha habido un largo período de distracción con respecto a la defensa nacional. Estamos procurando cubrir esa distracción con inversiones, entrenamientos y definir nuevos roles para las Fuerzas Armadas, que son indispensables», señaló Aguad.

Tras admitir que «va a llevar un tiempo» el reequipamiento en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el funcionario insistió en que se está buscando «redefinir el rol» de las fuerzas para «garantizar la soberanía nacional, los espacios aéreos, marítimos, terrestres y el ciberespacio».

En diálogo con radio El Mundo, el titular de la cartera castrense expresó que el objetivo es «tener Fuerzas Armadas confiables». «No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquista territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciber defensa, que es cuidar la fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos», puntualizó.

Al ser consultado si en la época del anterior gobierno kirchnerista el sector militar fue maltratado, Aguad respondió: «Han sufrido un enorme período de deterioro, muy grande y profundo».
«Está el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, pero hay otra prioridad que es restablecer un salario digno para nuestros oficiales y suboficiales que cayeron en un pozo salarial muy profundo, y esto va en detrimento de nuestra defensa nacional», explicó Aguad.

Ayer, en la Escuela de Aviación de Militar, situada en la ciudad de Córdoba, Aguad recibió los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea.

 

Fuente: Agencia de Diarios y Noticias (DyN)