El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 25 de La Plata, a cargo de Carlos José Catoggio, resolvió hoy suspender la aplicación del aumento de los peajes a la costa atlántica y el de la Autopista Buenos Aires-La Plata, y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal retrotraer las tarifas a los valores previos al incremento.

El juez hizo lugar a un recurso de amparo presentado la semana pasada por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino sobre las subas en las tarifas de hasta 133 por ciento en los peajes a la costa atlántica y el de la autopista Buenos Aires – La Plata.

De acuerdo al texto del fallo, el juez hizo lugar a la presentación de la Defensoría al considerar que los usuarios deben ser informados legalmente de los aumentos realizados y recomendó a la audiencia pública como el ámbito más apropiado para llevar adelante la comunicación.

En el documento, Catoggio explicó que más allá de que la ley provincial 13.569 invocada por el Defensor, “no impone como obligación aplicable la fijación de una audiencia pública previa” (si no que la deja librada al Poder Ejecutivo o Legislativo), el fallo se fundamenta en la normativa de los derechos del consumidor que sí exige el cumplimiento del deber de información.

Y para eso recomienda que la audiencia pública es el ámbito “más idóneo al permitir una amplia convocatoria y un debate de todos los sujetos involucrados”.

En ese sentido, Lorenzino señaló vía Twitter el fallo es “ilustrativo sobre los derechos del consumidor” y pidió a la empresa Estatal Aubasa, al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y a Vidal que “acepten el fallo de la Justicia y repongan las tarifas de peajes anteriores al aumento”.

El 15 de febrero pasado comenzaron a correr los aumentos en los peajes del corredor atlántico y de la Autopista Buenos Aires La Plata, que en algunos casos llegaron hasta el 133 por ciento (en el caso del peaje de General Madariaga) con promedio del 70 por ciento. Con la suspensión judicial, ahora el Gobierno deberá retrotraer los precios al cuadro tarifario anterior.