El secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, negó hoy que la movilización de esta tarde a Plaza de Mayo tenga que ver con una «puja de carácter político partidario» dentro de la misma CGT, y al rechazar especulaciones del Gobierno en ese sentido, volvió a reclamar cambios en el rumbo económico.
Consultado sobre si en la manifestación podría anunciarse un paro general, el dirigente respondió: «No está planteado de esta manera, sino como protesta y en reclamo de una agenda. Seguramente lo que va surgir es un próximo encuentro del Comité Central Confederal donde ahí analizaremos si hay respuestas de parte del gobierno».
«No conozco ningún gobierno que cada vez que la CGT salga a reclamar no diga que es un paro político, siempre sucede lo mismo», advirtió, al descalificar voces como las del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se pronunció en este sentido.

En declaraciones a radio Splendid, Plaini también rechazó que la movilización de esta tarde en defensa del empleo, de un aumento de emergencia y en contra de una eventual flexibilización laboral se relacione con pujas de poder en el seno de la central obrera o posicionamientos con miras a las próximas elecciones.
«Prácticamente la CGT no tiene presencia en las listas de candidatos; si hubiese una serie de compañeros dentro del consejo directivo que estuvieran incorporados en distintas listas podríamos pensar que hay una puja de carácter político partidario», argumentó.
Pero, insistió, «si se observa el panorama de las listas usted va a encontrar que de la CGT no hay prácticamente ningún compañero que esté ocupando un lugar de relevancia en alguna lista, así que descártelo». Plaini reiteró que lo que la central obrera llevará hoy a Plaza de Mayo no son «reclamos políticos» sino «reclamos por la situación social».
«Nuestro reclamo sigue siendo social, como siempre, y además tratamos de mantener por todos los medios la independencia de la CGT, nosotros no hacemos política partidaria dentro de la CGT», enfatizó.
El líder sindical reiteró que «lo que hacemos es política gremial, social porque tenemos reclamos de nuestra base y movimientos sociales, pymes, economías sociales».
«En cuanto al plafón electoral (supuestamente buscado por determinados dirigentes gremiales), no veo ningún plafón porque las elecciones no se hicieron, son en octubre; lo que se hizo fue una PASO para determinar las candidaturas», afirmó.
Añadió que, por otra parte, en las elecciones primarias «tampoco hubo una fuerza, ni la del Gobierno ni ninguna otra fuerza que dijera que tiene el 80 por ciento del apoyo popular».

 

Fuente: (DyN)