playa

Puertos: Vidal y diputado de Carrió impulsan proyectos para reformar la leyLa medida se formalizó vía DNU. A lo largo del año serán 16 los feriados. Argumentan que las ganancias por turismo no eran suficientes y por la necesidad de cumplir con los 180 días de clases.

El presidente Mauricio Macri dispuso por decreto un nuevo cronograma de Feriados Nacionales que elimina los «puentes». Este año sólo habrá 16 feriados. En las argumentaciones explican que se había diluido el «significado simbólico» de las fechas. Además indican que «afectó la competitividad del sector productivo» y que «generó dificultades» para cumplir con el ciclo lectivo.

En este sentido, el decreto 52/2017 establece que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. La nueva normativa reduce a 16 los días no laborables y elimina los feriados turísticos.

Según el Artículo 2 de la normativa, «los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente».

Sin embargo, el Artículo 4 aclara que quedan exentos los feriados del 1° de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

En la argumentación se señala que «los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico».

Por otro lado, la norma establece que «al modificarse al actual régimen de feriados, se garantizan las condiciones para cumplir con la meta de 180 días de clase».

Calendario completo

27 y 28 de febrero: lunes y martes de Carnaval (inamovible)

24 de marzo: viernes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se pasa al lunes 27)

2 de abril: domingo, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

13 de abril: Jueves Santo (día no laborable)

14 de abril: Viernes Santo (inamovible)

1° de mayo: lunes, Día del Trabajador (inamovible)

25 de mayo: jueves, Día de la Revolución de Mayo (inamovible)

17 de junio: sábado, Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes

20 de junio: martes, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19)

9 de julio: domingo, Día de la Independencia (inamovible)

17 de agosto: jueves, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21)

12 de octubre: jueves, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16)

20 de noviembre: lunes, Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: viernes, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible)

25 de diciembre: lunes, Navidad