Marchas y otras actividades se realizaron ayer en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde manifestantes reclamaron por la legalización del aborto y contra la violencia machista, entre otros temas de agenda vinculados a la igualdad de género.

En la ciudad de Mar del Plata, distintos colectivos de mujeres comenzaron a movilizarse (en una marcha multitudinaria) desde las 19 horas por las calles del centro con pañuelos verdes y consignas sobre el aborto. Uno de los carteles recordaba a Lucía Pérez, una joven de 16 años asesinada en 2016.

En Bahía Blanca, también con mucha concurrencia, se leyó un documento en el que se destacaba que la marcha se realizaba «contra la violencia machista, el ajuste y por el aborto legal». «Paramos contra los femicidios y toda violencia machista. Porque en Argentina una mujer es asesinada cada 18 horas», advirtió el escrito, entre otras cuestiones.

También hubo una movilización en Luján. La columna partió desde el hospital local, pasó por la municipalidad y arribó a la Basílica. Mientras que se realizaron diversas actividades en Tandil, Saladillo, Azul y Olavarría, donde la concentración era multitudinaria. «El peor golpe es la indiferencia», «#8M Nosotras Paramos» y «Basta de abusos, femicidios y violencia», fueron algunas de las consignas.

En esta última ciudad se registró por otro lado una fuerte polémica, porque un mural que estaba pintado el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) por el Día Internacional de la Mujer fue tapado.

De igual manera, en La Plata la movilización fue exitosa. La misma partió de plaza Moreno a plaza San Martín, en el centro de la capital provincial. Allí las consignas apuntaron al «aborto legal, seguro y gratuito», y contra el cese de femicidios y travesticidios.

 

Fuente: dib.com.ar