conferenciaLos intendentes del Frente Renovador Germán Di Cesare (General Alvarado) y Guillermo Britos (Chivilcoy) junto a un grupo de alcaldes del Frente para la Victoria encabezados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, donde se comprometieron en avanzar en un proyecto de Policía Local descentralizada para el territorio bonaerense.

Si bien la iniciativa fue elaborada por el propio Insaurralde, el objetivo es buscar coincidencias entre ambos espacios políticos y avanzar en una Ley donde los recursos y la logística esté en manos de los jefes comunales.

Uno de los principales oradores fue el intendente de General Alavardo, Germán Di Cesare, quien explicó que la presentación del proyecto es para “acercar la problemática de los intendentes, que va en línea con lo que está planteando Sergio Massa hace muchísimos años, que es la descentralización de la policía, tener injerencia, ser parte de la estrategia de seguridad, porque quienes más conocen la problemática local somos nosotros, recibimos a diario el reclamo de los vecinos y sabemos que asumir la responsabilidad no es fácil, pero hay que hacerlo”.

En relación al trabajo conjunto con el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, Di Cesare dijo: “La unión tiene que ver con la idea de trabajar por el bien de la gente, cuando hay un proyecto de ley que entendemos que es positivo, nos van a encontrar todos juntos con el espacio que sea; el Frente Renovador acá no discrimina, sino que buscamos los puntos en común, el proyecto viene de la mano con lo que viene planteando Sergio Massa desde que es intendente, esta idea de la descentralización, de ser parte”.

A su turno, su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, aclaró que su comuna es la que cubre con fondos municipales a la policía local, y cuestionó el atraso por parte del gobierno provincial en depositar los recursos para la Policía. Por ese motivo, expresó que “es fundamental que se realice una Ley con fondos coparticipables, porque al momento de pagarles los sueldos a los policías no vamos a saber qué y cómo hacer”.

De la presentación también participaron los intendentes del PJ Juan Zabaleta (Hurligham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ricardo Casi (Colón), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), los legisladores del Frente Renovador Juan Amondarain, Pablo Garate, José Luis Pallares, Patricio Hogan, Rubén Eslaiman, Jorge D’Onofrio y Fabio Britos y diputados y senadores del FpV como Sergio Berni, Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García, Juan José Mussi, entre otros.

Por su parte, el titular de la bancada del FR, Juan Amondarain sostuvo: “Vamos a estudiar el proyecto en profundidad y a poner blanco sobre negro con los puntos de nuestro proyecto sobre policía municipal”. En ese sentido, El vicepresidente de la bancada en el Senado, José Luís Pallares explicó que «se trata de espacios políticos que nos juntamos para mejorar la vida de los bonaerenses porque vemos que a 6 meses de gestión, Vidal necesita la ayuda de todos».

Patricio Hogan, senador bonaerense indicó: “Desde el Frente Renovador venimos impulsando la descentralización de la Policía desde 2013. Entendemos que los intendentes son los primeros en recibir los reclamos por parte de los vecinos y deben ser parte de la solución».

Finalmente, el diputado Pablo Garate, explicó sobre la letra del proyecto: “Vamos a estudiarlo, es un tema que nos interesa, desde que empezamos con el grupo de los 8, venimos planteando el tema de la descentralización de la policía municipal. Tenemos nuestro propio proyecto, lo vamos a tomar y tenemos que ampliarlo al GEN, a Cambiemos porque tiene que salir una ley que contenga a todos los sectores».

«Este proyecto es un reconocimiento a Sergio Massa que hace 5 años planteó este tema, que haya más sectores políticos acompañando esta idea embrionaria que tuvimos desde el Frente Renovador, nos da mucho empuje», concordaron los legisladores.