fiesta torta fritaCon una importante afluencia de público se realizó la tradicional celebración gastronómica, que tuvo al mondongo y a la torta frita como protagonistas, en el pueblo turístico de Santa Coloma, municipio de Baradero.

“Gran parte de los visitantes llegaron desde Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Arrecifes y Mar del Plata. También de Capital Federal y el Gran Buenos Aires; y además de Rosario (Santa Fe) y Córdoba”, indicó Oscar Scollo, integrante de la comisión organizadora.

La plaza Martín Fierro se convirtió en un gran comedor al aire libre con familias que llevaron sus mesas y sillas dispuestas a disfrutar del día y de las delicias de Santa Coloma, localidad que integra el programa Pueblos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Para esta edición se utilizaron 450 kilos de harina para elaborar ese bocado criollo que muy bien se acompaña con mate, y para el almuerzo se preparó un suculento guiso con 500 kilos de mondongo que se tradujo en aproximadamente 1.400 porciones. Asimismo, Mireya Tellería, una de las amasadoras, detalló que se trabaja con “productos de primera calidad”.

Por otro lado, Scollo relató que la fiesta se creó para “darle vida al pueblo” y recordó que en la primera celebración “se cocinaron 200 porciones de mondongo y tortas fritas, y vinieron mil personas”. Luego aseguró que desde ese momento hasta la actualidad la festividad “creció un mil por ciento”.

Más de 120 artesanos se ubicaron sobre las calles aledañas a la plaza principal con diferentes tipos de productos: pasteles de Gouin (Carmen de Areco); miel; quesos de campo, chacinados, dulces y mermeladas caseras; y elementos de soguería y talabartería, entre otros.

Hacia la mitad de la tarde, Carlos Poncet, también miembro de la organización, conocido como el “Messi de la torta frita”, anunció orgulloso que ese día batiría su propio récord al freír la torta frita 200 mil.

La localidad de Santa Coloma invita a pasar una jornada de relax entre el color ocre de las hojas de su arboleda, la calidez de su gente y la calma del paisaje.

En tanto, el director de Turismo municipal, Germán Vettovalli, adelantó que el 25 de mayo se hará la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel en el pueblo de Irineo Portela desde distrito.