La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont criticó esta mañana la suba de tasas dispuesta ayer por el Banco Central y señaló que se asiste a una «lógica de bicicleta financiera a todo trapo».

«Lo que es más triste, es que esa bicicleta financiera está promovida por la política pública, por el Banco Central, que con estos sucesivos aumentos de la tasa de interés ha generado una burbuja financiera muy costosa», advirtió la economista.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Marcó del Pont señaló: «Estamos en una lógica de bicicleta a todo trapo y lamentablemente están todos pensando, los que tienen excedente o ahorros, cómo gana más plata no produciendo, sino haciendo algún tipo de operatoria financiera».

«Ese aumento de la tasa de interés, además, no hace mella en la inflación. Por un lado la inflación se muere de risa con el aumento de la tasa de interés, y la economía se ha sumergido en una en la que nadie produce, a nadie le conviene producir y la mete en este rendimiento que no existe en el resto del mundo», observó.

Para la ex titular del Central, la situación «es muy preocupante. La contracara es la desigualdad, la pérdida de la importancia del trabajo como lógica del crecimiento».

Ayer, el BCRA aumentó 1,5 punto porcentual su tasa de política monetaria llevándola del 26,25 por ciento al 27,75 por ciento, debido al aumento de la inflación registrada en septiembre.
En un comunicado, la autoridad monetaria dijo que «seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018».
«Dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política y con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 27,75%», explicó el organismo.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)