torres1El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Torres, se refirió a las advertencias que lanzaron las empresas distribuidoras de energía tras el fallo que suspendió las subas de las tarifas.

En referencia a las advertencias lanzadas por las distribuidoras Edenor y Edesur sobre las consecuencias que traería aparejado el freno judicial a los aumentos de tarifas, Torres sostuvo: “Dicen que se afectará la calidad de los servicios que prestan y el plan de inversiones previsto por no permitir el aumento de tarifas: ¿por qué no repudian las quitas de subsidio por parte del estado nacional?” y agregó: “Este es un mensaje de miedo para los vecinos que podría traducirse diciendo: si no aceptás el aumento, te vamos a cortar la luz todos los días”.

La posición de las distribuidoras fue reflejada a través de una nota elevada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores, tras el fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Forns que dispuso la nulidad con alcance nacional de las Resoluciones 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Por otra parte, el Diputado Torres explicó: “Cuando hablamos de un servicio público como la luz, el gas, el agua, nos referimos a servicios esenciales en el desarrollo económico y social y, por tanto, para la erradicación efectiva de la pobreza. Por eso el estado es responsable de asegurar el acceso universal a estos servicios y allí se fundan los subsidios. No podemos permitir que una familia se quede sin luz por no poder pagar la factura y esa es la discusión de fondo”.

Por último, Torres celebró los números que dio a conocer Edenor en un comunicado de prensa de febrero: “detallan que desde el año 2004 la demanda creció un espectacular 44,5% y eso se debe a que hubo un estado presente que promovió el derecho al acceso, hoy duele ver un estado que mira para el otro lado ante un tema tan sensible.”