macri conferencia1También es posible que el presidente argentino se entreviste con la nueva primera ministra británica, Theresa May. El encuentro será a comienzos del mes que viene.

El presidente Mauricio Macri sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, durante la cumbre del G-20 que se desarrollará los días 4 y 5 de septiembre próximos en la ciudad china de Hangzhou, donde además el grupo de países desarrollados y emergentes anunciará la presidencia argentina para 2018.

Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales y agregaron que posiblemente Macri también concerte en esa cumbre su primer encuentro con la nueva primera ministra británica, Theresa May, aunque si no es en esa cita ambos se reunirán tres semanas después en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Estamos agendando distintas bilaterales. Las que están confirmadas son China y Rusia en el G20. También podría darse la de May y otras, pero la cumbre dura poco más de un día y hay poco tiempo. Las que no se hagan en China serán pocos días después en la Asamblea General de la ONU», precisó una fuente oficial.

Macri debutará en ambas reuniones: asistirá por primera vez a la cumbre de las veinte economías más importantes del mundo y también se estrenará como orador ante la Asamblea General de la ONU, donde sus antecesores Néstor y Cristina Kirchner fijaron sus ejes de política exterior en doce años.

Según supo NA, el mandatario dará su primer discurso en el recinto de las Naciones Unidas el martes 20 por la mañana. Macri y Putin conversaron dos veces por teléfono, una luego de la asunción del mandatario argentino y el 9 de junio pasado, pero se verán por primera vez cara a cara, en tanto que con Xi será la segunda bilateral tras la que sostuvieron el 1 de abril en Washington, al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Hace unos días la canciller Susana Malcorra había anticipado la intención de la diplomacia argentina de concretar el encuentro con May, quien asumió como primera ministra en reemplazo de David Cameron, luego del triunfo del Brexit en el Reino Unido.

«Estamos previendo que se pueda dar un encuentro en los márgenes del G20, ese sería nuestra interés. Creemos que es una primera oportunidad en la cual van a estar presentes los dos, el Presidente y la Primer Ministra, y va a ser una buena ocasión aunque sea para tener un primer diálogo», señaló Malcorra.

La presencia argentina en ese foro formó parte este lunes del seminario «Oportunidades y desafíos para la Colaboración Sur-Sur en el marco del G20», organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Desarrollo (CIPPEC) y la embajada china en la Argentina.

Durante el seminario, el vicecanciller Carlos Foradori destacó que la Presidencia argentina del G20 será formalizada en la próxima reunión y configurará uno de los desafíos «más importantes en materia de política exterior de la historia reciente».

«La acogida a esta nueva administración ha sido única en el G20 y estaremos a la altura porque es una oportunidad histórica. El objetivo del presidente Macri es fabricar confianza con este reseteo que lleva adelante en política exterior que incluye una reinserción internacional de la Argentina», remarcó Foradori.

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería precisó que la Argentina formará parte a partir del 1 de diciembre
de la «troika» de países que coordinarán al G20 junto con Alemania que presidirá el grupo en 2017 y el saliente que es China.

Previamente, el embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming, señaló que la Argentina está llamada a «jugar un papel más influyente en el G20» y destacó los objetivos de la próxima reunión que trazará una «agenda de inclusión» hacia 2030.

Wanming recordó que en los últimos meses viajaron a China para distintos encuentros asociados a la cumbre del G20 los ministros argentinos de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; Producción, Francisco Cabrera; Agroindustria, Ricardo Buryaile; y Turismo, Gustavo Santos, así como el presidente del Banco Central, Carlos Melconian; y Foradori en calidad de «sherpa» (guía) del país.

La jornada, realizada en la sede central de OSDE en la zona de Retiro, fue abierto por la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, quien planteó las oportunidades y desafíos de la relación entre China y la Argentina.

También constó de dos paneles: en primer lugar Jorge Arguello, fundador de Embajada Abierta, Jorge Castro, presidente del Instituto Planeamiento Estratégico, y Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría debatieron sobre la inserción de América Latina en la Agenda del G20.

Luego, bajo el título «Fortaleciendo los Vínculos Productivos y Comerciales entre América Latina y China» debatieron
Eduardo Levy Yeyati, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior; Carlos Moneta; Alejandro Ramos, especialista en integración y comercio del BID-INTAL y Guillermo Rozenwurcel, investigador principal del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC.