Ayer, el intendente José Inza y el subsecretario operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Emiliano Baloira brindaron una conferencia de prensa para informar lo acordado luego de la reunión de trabajo mantenida y de la que participaron además el jefe de la Policía Bonaerense Hugo Matzkin y el Jefe de Investigaciones Omar Nasrala.

 Se encontraban presentes además, el diputado provincial Mario Caputo, el Escribano General de Gobierno Alfredo Sivero, funcionarios municipales y autoridades policiales.

En principio, el jefe comunal resaltó que “tal como se había comprometido el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal en la reunión que mantuvimos días atrás, cuando le trasmitimos la gran preocupación existente en nuestra comunidad por los hechos de inseguridad manifestados en el último tiempo, ha llegado a Azul Emiliano Baloira para constituir esta mesa de trabajo, primero en la Departamental y luego en el Municipio, encuentro del cual han surgido muchas decisiones concretas”.

Por su parte, Baloira explicó que “el Ministerio de Seguridad a cargo de Casal viene trabajando en forma coordinada con el Municipio de Azul, esta reunión tiene que ver con la continuación de esa reunión que se llevó a cabo en La Plata pero con un carácter más operativo. Primero tuvimos una reunión de trabajo con la Departamental entera, con las fuerzas de Azul y de Olavarría; luego nos reunimos con el Intendente y su gabinete”.

Respecto a las determinaciones que se alcanzaron, el funcionario provincial enumeró:

·        El rediseño de las cuadrículas en base al mapa del delito, con un criterio dinámico y un monitoreo constante desde La Plata, en conjunto con el comisario general de zona José Fabián Pagge, quien permanecerá en Azul y reportará al jefe Matzkin.

·        El refuerzo de los operativos en la vía pública, en conjunto con el Municipio y con una mayor presencia de efectivos policiales.

·        La entrega de seis motos, un móvil y cinco Rangers. Éstas últimas en actual proceso de ploteo y blindaje.

·        Creación de un destacamento policial en la zona norte de la ciudad, a pedido del intendente Inza y que estaría en funcionamiento en unos tres meses.

 Acerca de estas medidas, el Subsecretario Operativo resaltó que ayudarán a alcanzar una mayor operatividad para combatir el delito, gracias a la redistribución de los efectivos existentes, los vehículos complementarios y el monitoreo permanente de las acciones que “se llevarán adelante para combatir el delito y que los delincuentes nos dejen tranquilos”-aseguró.

Consultado sobre el rol de la Justicia en el tema de la seguridad, Baloira indicó que “creemos en la Justicia, cada uno tiene que hacer su trabajo;  nosotros diseñamos la política, la policía está en la coordinación constante en cada municipio y en las departamentales y los fiscales y la justicia tienen que hacer parte para que los delincuentes no salgan, todo siguiendo el debido proceso. Cada uno debe trabajar en su faz y coordinadamente para que los delitos mermen y los vecinos puedan vivir tranquilos”.

Por último, el intendente Inza agradeció la presencia de las autoridades de seguridad, al diputado Caputo por el acompañamiento en las distintas gestiones y recalcó que “queremos trasmitirle a la comunidad que el Municipio está trabajando y gestionando para que se solucione esta problemática de la inseguridad y destacar que el gobierno de la Provincia ha respondido rápidamente nuestras inquietudes, lo cual representa un paso adelante en este tema que nos preocupa tanto”.