El Gobierno bonaerense convoco hoy a los docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles a las 11 de la mañana y desde los gremios esperan una “propuesta superadora” que pueda resolver el conflicto que ya lleva cuatro meses.

Tras el último encuentro del pasado 12 de junio, donde los gremios rechazaron un incremento del 21 por ciento más cláusula gatillo, el Ejecutivo provincial volvió a convocar hoy a los docentes para discutir salarios, en una semana en la que el Frente de Unidad Docente (que componen todos los gremios) anunció que debatirá nuevas medidas de lucha.

“La expectativa es definitivamente que esta situación conflictiva, que ya lleva cuatro meses, pueda llegar realmente a resolverse”, le señaló a DIB la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. Para la gremialista la situación “se resuelve con la decisión y la voluntad del Gobierno de acercar la mejor propuesta”.

De igual manera, Miguel Ángel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), aseguró que irán a la reunión “a ver si hacen (desde el Gobierno) una oferta como corresponde”.

“Estamos totalmente en una actitud de desahuciados porque este Gobierno ha maltratado a los docentes”, señaló el gremialista, quien también advirtió que el conflicto lleva 141 días sin encontrar resolución y que no hay “buena perspectiva”. “Es un desastre, cada vez los compañeros están en peores condiciones salariales”, le explicó a DIB.

En tanto, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aseguraron que también irán al encuentro con la ilusión de que el conflicto se solucione, aunque para que eso suceda el miércoles tiene que haber una oferta “muy superadora”.

La secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán, le dijo a esta agencia que el Gobierno deberá llevar “una propuesta salarial digna” para arrimar posiciones, “además de todo lo que tiene que ver con la resolución a las diferentes problemáticas que hay en educación”.

“Esperamos que el miércoles haya una propuesta muy superadora que unifique poder avanzar” en la resolución del conflicto porque “la realidad de los docentes viene siendo impactada por las políticas económicas”, advirtió.

En el último encuentro paritario, además del 21 por ciento en dos cuotas, el Gobierno ofreció compensación no remunerativa por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, además de una propuesta para 2018 y 2019. Los gremios rechazaron la oferta y convocaron a un paro al miércoles siguiente.

 

Fuente:dib.com.ar