En la previa de la reunión de hoy, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, reclamó al Gobierno bonaerense que dé respuestas a los reclamos de los docentes porque «el conflicto no está cerrado y el plan de lucha, tampoco». Y en ese sentido, insistió en la necesidad de “recomponer la pérdida” del poder adquisitivo del año pasado.

«La gobernadora tiene que resolver esto hoy porque el conflicto no está cerrado y el plan de lucha, tampoco», expresó la dirigente horas antes de la reunión, prevista para hoy a las 17 horas. En declaraciones a radio El Mundo, Torre dijo que va «con expectativas» al encuentro con las autoridades bonaerenses programado para esta tarde, aunque advirtió que el Gobierno provincial «es muy desprolijo».

«Es todo muy desprolijo este gobierno. Nos llevan a discutir la comisión técnica salarial al ámbito del Ministerio de Economía. Siempre se discuten en el ámbito del Ministerio de Trabajo, que supuestamente debe ser imparcial. Ojalá nos convoquen a discutir realmente a lo que nos interesa. Estamos siempre abiertos al debate, fuimos los primeros que nos sentamos con la gobernadora Vidal apenas asumió. Pero nunca más nos volvió a convocar», sostuvo.

La dirigente sindical explicó también que desde febrero los gremios vienen reclamando una convocatoria a una «paritaria general», que englobe todas las áreas, pero que la Provincia solo los cita a la comisión salarial.
«Vamos con expectativa pero esperemos que no sea la misma oferta de la última vez. Era del 19 por ciento, en tres tramos, más una cláusula gatillo de 500 pesos por única vez. Eso fue lo último que tuvimos», añadió.

Cabe recordar que la última propuesta del gobierno provincial, rechazada de plano por los gremios, fue presentada el 28 de marzo pasado, y establecía un aumento del 19 por ciento, a pagar en tres tramos, con una cláusula gatillo por inflación.

«El debate no es una cláusula gatillo, el debate es que si no recomponemos (la pérdida salarial) de 2016 y partimos de un piso diferente, la cláusula gatillo va a servir solamente para tener un sueldo a la baja en relación al año pasado», apuntó Torre en declaraciones a radio FM Latina.

«Yo creo que hoy es un día importante, así debiera serlo, la pelota está en la cancha del gobierno de la provincia de Buenos Aires», sostuvo Torre en referencia a la reanudación de las negociaciones paritarias. La dirigente sindical insistió en que el punto clave de la discusión pasa por la recomposición del poder adquisitivo de los maestros respecto de la inflación del año anterior y aseguró que «no solo los docentes necesitamos una respuesta sino toda la comunidad educativa».

Dijo que el Suteba espera que «se contemple lo que estamos pidiendo desde agosto del año pasado: una recomposición salarial, más lo que estamos planteando desde el 6 de febrero», en alusión a un aumento cercano al 25 por ciento.

«Estamos de acuerdo con la cláusula gatillo (de ajuste) pero sobre números reales, sabemos que la inflación será del 24 o 25 por ciento, entonces el gran problema es el punto de arranque que nunca puede ser del 19», apuntó.

 

Fuente: www.dib.com.ar