El pasado viernes 20 de Septiembre se presentaron en Azul, los lineamientos de las propuestas elaboradas por el equipo de Seguridad del Frente Renovador, junto a los candidatos a concejales de MASSA en Azul Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz y Viviana del Río, acompañados por Héctor Vitale candidato a Senador provincial por la 7ma sección.

En la oportunidad estuvieron presentes el Responsable del equipo en Seguridad Provincial Diego Santillán Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Tigre, y Max Perkins, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, municipios exitosos en la implementación de herramientas vinculadas a combatir este flagelo.
En primer término, el Candidato a Senador, Héctor Vitale  anunció que en el ámbito provincial la propuesta de seguridad sobre policía municipal ha sido presentada en la legislatura bonaerense, y que  implica “la posibilidad de designar los cuerpos policiales de cada uno de los distritos de más de 70.000 habitantes, que tengan dependencia política orgánica, administrativa y funcional del intendente dentro del distrito, con la aprobación del Concejo Deliberante y con la transferencia de recursos de la Provincia”. Y resaltó “es una policía local de prevención focalizada para tener la función fundamental de la custodia y salvaguarda de las personas, de los bienes y de los espacios públicos”.
Consultados acerca de cómo pueden abordarse las propuestas para atacar la inseguridad, el Secretario de  Seguridad de la Municipalidad de Tigre, Diego Santillán expresó “si no comenzamos realmente a hacer una planificación seria en materia de seguridad y no situaciones espasmódicas al ritmo de las problemáticas, seguramente con el transcurso del tiempo se va a ir generalizando determinadas situaciones” En ese sentido anunció “lo que está planteando Sergio Massa y este equipo de trabajo, es la descentralización en nuestros municipios de la policía municipal. Un nuevo escalón de prevención que pueda sumar policías a los existentes, que el policía intervenga en el trato con el vecino, en materia de tránsito y que en caso de haber aprehendido a una persona lo ponga, luego a disposición de la policía o de la justicia que tenga que intervenir”.
Otra propuesta, es la ramificación de los servicios de seguridad y de justicia, “tiene que haber una descentralización clara, con fiscalías que estén cerca de los barrios, cerca de la gente, que el fiscal al cual la persona tiene que ir a hacer una denuncia, lo conozca, sepa quién es y ese fiscal tenga pertenencia con la localidad, y esté especializado en la materia, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la droga, uno de los temas principales que afectan a las comunidades, que está destruyendo el futuro de nuestras sociedad”.
Posteriormente, el Responsable equipos Seguridad de Massa, señalo que toda política de seguridad va acompañada de un proyecto de ley, y en este sentido, se plantea la importancia de la colocación de cámaras de seguridad, “una cámara como mínimo cada 1.000 habitantes, en cada distrito del territorio de la provincia de Buenos Aires”.
Y por último en materia legislativa, se propuso la modificación de dos leyes, la Ley de Ejecución Penal, con la incorporación de la figura del “particular damnificado”, en toda etapa del proceso; y la Ley de Lucha contra el  Narcotráfico, con la equiparación de pena al homicidio simple para los partícipes de asociaciones ilícitas, y la pena máxima para el caso de los organizadores del narcotráfico.
Consultado respecto a cuál es la posibilidad de un trabajo mancomunado con la Fiscalía, Santillán expresó “para eso tienen que estar en el barrio y tienen que rendir cuentas, lo mismo que los jueces de garantías, obviamente nosotros queremos una justicia armónica, no queremos avanzar sobre la justicia, lo que queremos es que estén en el lugar donde tienen que estar, cerca de la gente no atrás de un ente, sino que los vecinos tengan la cercanía como para ir a denunciar, como para saber cómo avanza una causa de interés.”
Por su parte, Max Perkins, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, consultado acerca de cuáles serían las medidas para atacar las causas que llevan a hablar de inseguridad, sostuvo “lo que se está reclamando es que el tema de la seguridad requiere de una política de estado que incluya a todos los estamentos de gobierno, al nacional, al provincial y al local. Y resaltó   “tienen que abordarse desde distintas instancias, se puede hablar de una instancia de prevención que tiene que ver con el desarrollo social, con obras de infraestructura, de educación; ahora eso no nos tiene impedir ver que también hay que reforzar la gestión que tiene que ver con la parte policial y con la parte de la sanción y la investigación”.
Asimismo, Perkins se refirió a una política integral, que tenga en cuenta la reinserción de los detenidos, “actualmente las tasas de reincidencia que manejamos son altísimas. El Sistema Penitenciario tiene que adecuarse a los tiempos actuales, para lograr bajar las tasas de reincidencia”. Y remarcó “es un eje de este espacio, que hay que gestionar, la función pública tiene que ser gestionada y hay que lograr indicadores de rendimiento para el Servicio Penitenciario. Con la tasa de reincidencia podemos evaluar cómo está trabajando el mismo, y lo mismo nos parece puede ser para el Ministerio Público y para la Policía”.
En lo que respecta a las propuestas de los candidatos locales, Pablo Yannibelli expresó “nuestra idea es trabajar e integrar la idiosincrasia y la realidad de nuestra ciudad a la propuesta provincial, aprovechar las herramientas y experiencias de gestión de los Intendentes que acompañan a Sergio Massa para nutrir las propuestas pensadas para nuestro partido de Azul”. Y adelantó, “la semana próxima vamos a presentar las iniciativas concretas vinculadas a la temática elaboradas por nuestros equipos, tal como hicimos con medio ambiente”.
Concluyó, Ramiro Ortíz en relación a propuestas realizadas en Azul, “lo del Botón anti-pánico es un proyecto presentado, fue sancionado por unanimidad, promulgado y nunca se implemento. No hubo decisión política del intendente municipal para implementarlo y coordinarlo con el Juez de Familia. Vamos a generar diversas propuestas que entendemos fundamentales para abordar esta compleja problemática”.