El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, encabezó las actividades por el Día del Niño que se desarrollaron en la Unidad 33 de Los Hornos junto a hijos de mujeres privadas de libertad.

Acompañado por el Defensor Adjunto, Walter Martello, y el secretario de Promoción de Derechos Humanos, Luis Rech, el titular del organismo visitó el establecimiento que posee un pabellón destinado al alojamiento de internas embarazadas y de madres, donde habitan casi 70 niños menores de 4 años.

“Nuestra participación en el lugar tiene que ver con que tenemos el desafío de seguir cada una de las causas, con el fin de que se puedan generar condiciones externas para que las internas y sus hijos peudan reinsertarse en la sociedad”, sostuvo Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo agregó que “también llevamos aldente un trabajo permanente, y nuestra preocupacion está puesta en que se cumpla el calendario de vacunacion, la escolaridad, entre otros derechos”.

La actividad fue organizada por el área de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, y puso en escena una teatralización llamada “Buscador de tesoros”. Además, se entregaron juguetes y material lúdico para el reconocimiento de los derechos del niño.

En la Provincia existen casi 1200 mujeres en establecimientos penitenciarios, y sólo en la Unidad 33 hay 55 niños convivientes.

«Desde que asumimos tomamos la iniciativa de crear formatos de defensa de derechos hacia los que menos tienen y explorar cada vez con más fuerza la situación de vulnerabilidad de los menores, sobre todo de aquellos que requieren particular atención, que son quienes padecen injusticias derivadas de su contexto socio familiar y social altamente complejo, por eso estamos aquí», afirmó Lorenzino.

En esa línea, Martello sostuvo que «hemos potenciado el Área de Niñez, el Defensor creó un Observatorio sobre la temática donde convocamos a sectores de la sociedad civil, abriendo la posibilidad de pensar juntos el futuro. Nuestro rol es promover los derechos del niño y en este caso hacer un acompañamiento particular de la situación”.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de Buenos Aires