albisuEl proyecto de Ley impulsado por el presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara Alta provincial, Hernán Albisu incorpora la obligatoriedad de la Tarifa Eléctrica de Interés Social y crea una tarifa diferencial para instituciones intermedias y clubes de barrios logró media sanción en el senado y va camino a transformarse en Ley.

El frente renovador a partir de un proyecto impulsado por el senador Hernán Albisu logró articular una mayoría con los senadores Federico Susbielles y Alejandro Urdampilleta para aprobar el proyecto que beneficia con una Tarifa eléctrica de interés Social (TEIS) a los sectores más vulnerables y brinda una tarifa diferencial a las entidades de bien público, a los clubes de barrio y a los talleres protegidos. Por su parte el bloque de Cambiemos votó en contra.

“Tenemos que tener en cuenta que los servicios públicos no es como cualquier bien de consumo o servicio que se brinda en el mercado, sino que se brinda de manera monopólica y el rol que tiene el estado regulando y protegiendo a los usuarios es central”, expresó el impulsor de la norma.

Además agregó “acá estamos hablando de un trípode que está compuesto por el estado, los usuarios y las empresas, creo que es una facultad indelegable que tiene nuestra provincia de regular esta materia porque justamente por la Ley 11769, que es el marco regulatorio de nuestra provincia, somos nosotros los bonaerenses los que tenemos que regular la distribución, el transporte y la generación de energía”.

Albisu explicó que “este proyecto tiene como medidas principales la obligatoriedad de la Tarifa Social en nuestra provincia; se amplía mucho el universo de usuarios beneficiarios de esta tarifa de interés social y además se incluye con una tarifa diferencial a las entidades de bien público, a los clubes de barrio y a los talleres protegidos”.

En ese mismo sentido, Hernán Albisu ejemplificó “por ejemplo los clubes de barrio y pueblo, talleres protegidos, Bomberos Voluntarios y bibliotecas populares, que son instituciones de bien público serán beneficiadas con una reducción del valor de la energía y con la eliminación de los impuestos provinciales y tasas municipales que se cobran en el servicio eléctrico”.

Albisu aseveró que “hay un límite que se propone que es de hasta 200 Kw mensuales en esta tarifa de interés social que no es caprichoso, sino que es un límite que marca el promedio de consumo entre los usuarios residenciales en nuestra provincia”.

Por último, Hernán Albisu dejó en claro que “si bien el estado nacional brindó una regulación a nivel de resoluciones ministeriales del ministerio de energía en esta materia, nosotros como bonaerenses y esta legislatura tiene que defender la jurisdicción, legislando lo que es materia de servicios públicos, materia tarifaria y obviamente tarifa de interés social que ya existe en nuestra provincia”.