capacitacion_2

Con el objetivo de crear conciencia social y educativa sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales, el Organismo Ambiental de la provincia de Buenos Aires (OPDS) capacitó durante 2016 en separación, reducción de residuos y eficiencia energética, a más de mil docentes de doce municipios bonaerenses.

Profesionales del área de Educación del organismo ofrecieron charlas informativas con un marcado contenido pedagógico a docentes de los tres niveles de la Educación Formal, no docentes, funcionarios y personal municipal, quienes se interiorizaron sobre los contenidos conceptuales del programa Generación 3R (Reduce, Reutiliza, Recicla), para luego replicarlos en todo el distrito convirtiéndose ellos mismos en capacitadores. Con los mil este año, ya hay 30 mil maestros y profesores capacitados en todo el territorio.

Los municipios que ya recibieron charlas son General Arenales, Morón, San Miguel del Monte, 9 de Julio, Brandsen, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Lomas de Zamora, San Vicente, Maipú, General Guido y Bolívar, comunas en las que el personal especializado de la autoridad ambiental de la provincia de Buenos Aires brindó más de 200 horas de capacitación.

Bajo el ítem de eficiencia energética se desarrollan contenidos sobre temas como las energías alternativas –entre la que se destacan la eólica y los biocombustibles-, los cambios de hábitos en el hogar y los denominados “tips ambientales”: recomendaciones para una adecuada racionalización de las energías convencionales como el agua, el gas y la electricidad.

En materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), los temas más importantes son la responsabilidad individual en la generación y manejo de los desechos, la clasificación de los mismos en húmedos y secos; su disposición final y el intercambio de experiencias y las costumbres domiciliarias en esa materia.

“Capacitando a capacitadores” se desarrolla como una herramienta de transposición pedagógica que busca que los destinatarios de las charlas puedan transmitir esos conocimientos al resto de la ciudadanía, tarea que especialmente es desempeñada por los docentes, quienes transmitirán los contenidos a sus alumnos en el contexto del aula.

FUENTE: DIB