marcha estatales 19 de mayoLa marcha tiene distintos puntos de encuentro en la capital provincial,. En este momento se encuentran todos la puerta de  la Legislatura y Gobernación, ocupando gran parte de la Plaza San Martín donde culminarán con un acto en el que hablarán los secretarios generales de los distintos sindicatos. Aseguran que es «la marcha más grande de la historia desde la época de Ruckauf».

La protesta es además el cierre de una nueva semana de paros por 72 horas de los médicos y judiciales, que exigen un aumento salarial del 40 por ciento, y de los estatales de ATE- que inició el miércoles un paro de 48 horas- y SOEME- que efectuó una huelga de 24 horas- contra el acuerdo paritario con subas del 12 por ciento.

De la movilización de este jueves participan los estatales de ATE, SOEME y Aemopba; los docentes de SUTEBA, FEB, los privados de SADOP y de UDOCBA, y los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

También marchan los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria platense (FULP), entre otras organizaciones gremiales.

Frente a la Cámara de Diputados los manifestantes exigen a los legisladores de los diferentes bloques que no sancionen en la sesión prevista para la tarde la ley de Emergencia Administrativa porque entienden que «vulnera los derechos laborales de los trabajadores y abre la puerta para que el sector privado haga negocios en el Estado provincial».

La protesta se trasladará luego a la gobernación bonaerense, ubicada frente a la Legislatura, donde los dirigentes gremiales plantearán los diferentes reclamos salariales y laborales.

La Municipalidad de La Plata, a través de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano informó que hoy desde las 8, las calles 7 y 8 desde 51 a 53, permanecerán cortadas al tránsito debido a las concentraciones previstas en inmediaciones a la Legislatura provincial.

El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que la idea «es cuestionar a fondo la política salarial del gobierno de la provincia, así como también sus leyes de ajuste, porque si no frenamos este ajuste se pagará con dos millones de compatriotas que pasarán a la pobreza, mayor desocupación y miseria».

Por su parte, el titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (CICOP), Fernando Corsiglia, dijo que «para esta marcha la expectativa es muy grande, porque creemos que participarán todos los gremios».

«Le estamos planteando al gobierno un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y mejorar de forma sustancial las condiciones laborales», acotó.

Finalmente, el secretario general de Udocba sostuvo que «se está llevando a los docentes a la pobreza» y destacó que «el salario no alcanza y los compañeros no pueden vivir con este sueldo».