senadoLos legisladores kirchneristas de la Cámara alta solicitaron suspender los incrementos en el gas «hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas».

La oposición aprobó este miércoles en el Senado con amplia mayoría cuatro proyectos de comunicación en los que reclaman al Gobierno que suspenda los aumentos de las tarifas de gas.

Con el bloque PJ-FPV a la cabeza y 42 votos a favor y 13 en contra, el arco opositor le propinó así uno de los primeros reveses legislativos al oficialismo, cuyos senadores votaron en soledad el rechazo a los proyectos que, si bien no son vinculantes, constituyen un mensaje político al Gobierno.

El núcleo de la votación fue el proyecto presentado por el PJ-FPV, que fue el que llevó el tema al recinto, pero conjuntamente con ése se aprobaron también uno de Fernando «Pino» Solanas, de Proyecto Sur; de Myriam Boyadjian, del interbloque UNA, y de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica- ARI.

El texto presentado por el PJ-FPV solicita al Poder Ejecutivo que «suspenda la aplicación de los aumentos de las tarifas de gas implementados durante el año 2016, hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas previas y se expida la Corte Suprema de Justicia».

Además, pide que «el nuevo esquema tarifario sea implementado con gradualidad, transparencia y razonabilidad y que se contemple la necesidad de fijar tarifas diferenciadas para las distintas regiones del país, a efectos de evitar asimetrías que impacten negativamente en el desarrollo de las mismas».