La Oficina Anticorrupción (OA) hizo hoy un ofrecimiento de prueba ante la Justicia por la causa Qunita, que investiga «negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y administración fraudulenta», y que involucra al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Daniel Gollán, entre otros.

La presentación de la OA ante el Tribunal Oral Federal N° 1, en su rol de querellante, consta con 200 puntos en los que se incluyen sumarios, respuestas de exhortos, presentaciones, informes y declaraciones, entre otra documentación y material probatorio que «deberán ser exhibidos a lo largo del debate durante el juicio oral, en caso de que los jueces lo aprueban», según informó la OA.

Además, de acuerdo con un comunicado de ese organismo, solicitaron al Tribunal, en el marco de la instrucción suplementaria, informes a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), al Ministerio de Salud y a la Jefatura de Gabinete.

En septiembre del año pasado la OA había solicitado la elevación a juicio para Fernández, Gollán y otros 16 procesados por «negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y administración fraudulenta en perjuicio del Estado».

En tanto, el juicio será por presuntas irregularidades en la selección y adquisición de materiales para el Plan Qunita, en el que se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos. A la vez, según la denuncia, la licitación se habría adjudicado a precios excesivos que superaban el valor de referencia informado por la SIGEN y se abonaron los kits a pesar de que estos no contenían todos los elementos fijados en el pliego.

Fuente: Agencias Diarios y Noticias (DyN)