Trabajadores bancarios enrolados en el gremio La Bancaria llevaban adelante hoy la segunda jornada del paro de 48 horas que inició este lunes, en reclamo de un aumento salarial.
La actividad en bancos públicos y privados fue «prácticamente nula debido a la alta adhesión que tuvo la medida de fuerza», según los gremios, en la víspera, y no se descarta que hoy se repita el mismo nivel de adhesión.
Sergio Palazzo, secretario General de la Asociación Bancaria, estimó en «90 por ciento» el nivel de adhesión, y adelantó que luego de la segunda jornada y de la marcha del miércoles analizarán la continuidad del plan de lucha.
El gremialista explicó que la huelga es la reacción ante «la decisión oficial de suspender la comisión paritaria» y en rechazo a «la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales».
Palazzo volvió a criticar con dureza la oferta salarial del 9 por ciento formulado por las cámaras financieras que representan a bancos públicos, privados y cooperativos.
Dijo que si se acepta esa propuesta el salario promedio perderá unos 33 mil pesos por año y para uno inicial se ubicará en torno a los 36 mil pesos.
En tanto, la huelga se sintió «muy fuerte» en las seccionales Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata del sindicato, situación que, prevén en la Asociación Bancaria, se repetirá durante este martes.
«La declaración y extensión de la medida de fuerza fue la respuesta a la decisión oficial de suspender las reuniones de la Comisión Paritaria el 30 de enero último. También a la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales», sostuvo Palazzo.
Además La Bancaria rechazó «la decisión patronal de no abonar el bono de fin de año que los trabajadores perciben desde hace una década y una parte de la suma por el Día del Bancario».

 

Fuente: Noticias Argentinas