AUMENTARAN ENTRE UN 10 Y UN 30% LAS TARIFAS DE LUZ. CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN EL HOGOR. ELECTRODOMESTICOS. FOTO DE JULIAN BONGIOVANNI 31-7-08

La Cámara Federal de La Plata resolvió suspender por el término de 3 meses el aumento en las tarifas de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. La suspensión había sido requerida en el mes de febrero, por el bloque de diputados bonaerenses del FPV-PJ, a través de un recurso de amparo.

La diputada provincial (FPV-PJ), Alicia Sánchez explicó que “la resolución de la Cámara Federal de La Plata, de revocar el fallo de primera instancia del Juez Adolfo Gabino Ziulu, responde al reclamo que venimos realizando desde el bloque FPV-PJ, de convocar a Audiencias Públicas antes de efectuar aumentos en el servicio de energía eléctrica, tal como lo establece la Ley Nacional Nº 24.065”.

Y agregó que “esta medida constituye un gran avance en términos de justicia social, dado que el gobierno nacional debe garantizar el derecho de los usuarios del servicio público de energía eléctrica y posibilitar la participación ciudadana de expresar su oposición frente a una decisión que los llevaría a un perjuicio económico injustificado”.

“Esta suspensión es muy significativa para un amplio sector de la población de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con grandes sectores populares, industrias, comercios, clubes de barrios e instituciones comunitarias, que se veían afectados a pagar en forma desmedida los aumentos tarifarios”, concluyó la legisladora.

Los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las Resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación 6/2016 y 7/2016 y la Resolución del ENRE 1/2016 que autorizaron los aumentos en la tarifa de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires.

La medida cautelar fue solicitada por los diputados y diputadas: Walter Abarca, Alicia Sánchez, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Ricardo Moccero y Rodolfo Iriart.