Tras un fin de año complicado por la conflictividad política en el Congreso nacional, el Gobierno bonaerense ordenó al oficialismo en la Legislatura posponer el tratamiento de la armonización de la caja jubilatoria.
Cambiemos tenía previsto impulsar mañana el debate legislativo en territorio bonaerense para la armonización del Instituto de Previsión Social, pero la gobernadora María Eugenia Vidal bajó la orden al oficialismo para posponer el tratamiento hasta marzo.
La postergación fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en la provincia, Oscar De Isasi.
«Nos prometieron no tratar la armonización de la caja jubilatoria ni esta semana ni en lo inmediato y abrir espacios de debate para abordar este tema que nosotros rechazamos», dijo De Isasi a NA tras la reunión con Mosca.
En el marco del Pacto Fiscal, el gobierno de Mauricio Macri busca que Vidal y otros doce gobernadores impulsen que las cajas previsionales que gestionan sean absorbidas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Resulta que, dicen en la Casa Rosada, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego cuentan con un sistema previsional más beneficioso que el del resto del país y sus déficit son sustentados por la Nación.
Al momento de negociar el Pacto Fiscal, Macri dio un ultimátum a los gobernadores para que armonicen con la Nación las cajas de jubilación de sus distritos bajo la puntual amenaza de cortar el financiamiento de los rojos financieros.
En el debate por el Presupuesto 2018 los gobernadores, aliados a Miguel Angel Pichetto en el Senado y a Pablo Kosiner en Diputados, lograron unos 17.000 millones de pesos para cubrir los déficits previsionales a cambio de apoyar las leyes económicas, pero Cambiemos avisó que sería por última vez.
Mosca le dijo a De Isasi que si bien habrá una instancia de diálogo con el sindicalismo bonaerense, la decisión de Vidal es avanzar con la armonización del IPS, por lo que podría haber tratamiento en el próximo período legislativo que arranca el 1 de marzo.
Vidal y Cambiemos en la provincia decidieron postergar el debate que estaba inicialmente previsto para esta semana debido a la conflictividad política desatada a nivel nacional en las últimas semanas por la Reforma Previsional.
De la reunión entre Mosca y De Isasi también participaron los legisladores Marcelo Daletto, presidente de la Comisión de Presupuesto y Maximiliano Abad, jefe del bloque de Cambiemos en Diputados.

 

Fuente: Noticias Argentinas