La definición de una serie de actividades conjuntas de promoción de derechos enfocadas en la temática de la salud sin discriminación, acordaron el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la Provincia, Marcelo Honores, con el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Claudio Presman.

Durante una reunión de trabajo, que incluyó a equipos técnicos de las dos organizaciones, Honores y Presman decidieron realizar en lo que resta del año al menos dos acciones en distintas ciudades bonaerenses, con la finalidad de extender la promoción de derechos humanos en una problemática tan sensible como la discriminación en el ámbito de la salud.

La línea de acción apunta a reafirmar el compromiso de fortalecer el trabajo en pos de la igualdad y la no discriminación en el acceso al ejercicio de derechos para todas las personas, promoviendo el diálogo entre los diversos actores involucrados.

De todas formas, del encuentro también surgió la posibilidad de que el Inadi amplíe el abanico temático, y puso a disposición a las distintas áreas de esa organización para el desarrollo de seminarios, cursos de capacitación y talleres en territorio bonaerense.

En ese sentido, los equipos técnicos de la Defensoría y el Inadi ya comenzaron a definir los ejes temáticos que abordará el primer encuentro, que en principio podría tener como sede a la ciudad de Mar del Plata, en fecha a determinar.

Otros ejes que podrían enfocarse durante las jornadas de promoción de derechos que se planifican, pasan por discriminación digital y personas privadas de la libertad, que se suman a salud sin discriminación, actividades que encuadran en la política institucional de la Defensoría del Pueblo, que diseñó su titular, Guido Lorenzino.

El Inadi tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas por la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de Buenos Aires