El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, elevó un pedido de informes a la Anses para que dé explicaciones sobre si dejó de enviar fondos e información a la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (UFISES), la oficina dedicada a investigar posibles delitos a la seguridad social en el organismo nacional.

“Llevamos adelante esta medida porque consideramos de gravedad que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, decida desmantelar la unidad que fiscalizaba su gestión, una medida que va en contra de cualquier postura a favor de la transparencia en el Estado, un reclamo histórico de todos los ciudadanos”, precisó Lorenzino.

La Defensoría, con su presentación, exigió que la administración nacional ofrezca detalles si resolvió ponerle fin a su colaboración con la Procuración General para mantener en funcionamiento a la unidad que la monitoreaba.

Además, la intervención de la Defensoría se produjo en paralelo con la denuncia hecha por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien apuntó contra Basavilbaso al entender que esta postura apunta “al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso».

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de Buenos Aires