El reclamo del organismo que conduce Guido Lorenzino tiene que ver con los descuentos indebidos que las entidades financieras les aplicaron a los beneficiarios con deudas.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó que los bancos reintegren el importe que les retuvieron a los jubilados que cobraron el bono de diciembre, y que se abstengan de hacer cualquier tipo de descuento en el pago de las bonificaciones pendientes del paquete lanzado por la Anses.

La medida se dio como respuesta a los reclamos que hicieron beneficiarios de esta ayuda, quienes registraron retenciones indebidas por parte de las entidades bancarias cuando cobraron el bono de $5.000 días atrás. Puntualmente, les aplicaron sin haber sido notificados débitos por deudas contraídas con el sector financiero, lo que prohibía el decreto por el cual se implementó este beneficio.

Es por eso que la Defensoría elaboró recomendaciones dirigidas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para que verifique que no se produzca ningún tipo de retención o descuento por parte de entidades bancarias o financieras, y al Banco Central de la República Argentina, para que controle que no vuelva a producirse esta situación y que devuelva los montos retenidos a los beneficiarios de la Provincia afectados.

“En vez de ayudar a los más vulnerables, estas retenciones representan una transferencia de fondos al circuito financiero, lo que significa todo lo contrario a la idea original. En un contexto de crisis, estamos ante una regresión en materia de derechos fundamentales para amplios sectores de la ciudadanía”, sostuvo Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo confirmó que el organismo atenderá a los beneficiarios afectados, quienes podrán comunicarse de forma gratuita al 0800-222-5262 para que se les revierta esta situación.

Fuente: Defensoría del Pueblo