La Defensoría del Pueblo bonaerense logró que la Justicia haga efectiva la ley de «urbanización de barrios populares» y suspenda el desalojo de un grupo de familias que viven en el barrio «Villa Aburridita» de la La Plata. Se trata de uno de los primeros casos donde se aplica está norma que tiene como objetivo central el derecho a la vivienda de las familias que viven en los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares.

El organismo que conduce Guido Lorenzino había realizado una presentación judicial pidiéndole al Juzgado de Garantías N° 4 de La Plata que haga efectiva la ley de Regularización Dominial para la Integración Socio-Urbana. Se transformó en forma conjunta con la subsecretaria Social de Tierras y la defensora particular de los vecinos de Villa Elvira.

Por su parte el secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría, Alejandro Rusconi, explicó que «esta norma es una herramienta vital para el derecho a la vivienda de los vecinos porque prevé por 4 años la suspensión de acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de esos inmuebles y declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los predios en los que se asientan los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares».

«Desde la Defensoría vamos a seguir trabajando para que esta norma se siga aplicando con el objetivo de lograr la regularización dominal y urbanización de todos los barrios que se encuentran en terriotrio bonaerense», explicó Rusconi.

Fuente: Defensoría del Pueblo