La Defensoría acompaña a Unicef en el lanzamiento de la guía sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

Con cifras muy elevadas que reportan que una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones fueron abusados, Unicef emprendió una campaña de concientización y publicó un nuevo material de difusión sobre el abuso sexual infantil que busca brindar herramientas para tomar acciones y proteger sus derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 en todo el mundo, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones declararon haber sufrido abuso en su infancia. En América Latina y el Caribe, se estima que por hora 228 niños y principalmente niñas son explotados sexualmente.

«Esta campaña es muy importante porque ofrece elementos para poder detectar estas situaciones, da consejos para hablar con los niños de la temática y guía sobre las medidas que se deben tomar ante los abusos”, dijo el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

Para combatir el flagelo, Lorenzino destacó que “son fundamentales los programas que apuntan a visibilizar la problemática y a crear espacios de denuncia accesibles a las víctimas”.

En materia de niñez y adolescencia, la Defensoría del Pueblo cuenta con un área especializada, la cual interviene a través del acompañamiento, escucha y asesoramiento ante situaciones de delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, articulando sus actuaciones con todos los responsables.

Los profesionales del área, consideran las intervenciones como procesos activos, que aspiran a la máxima participación de los actores, y al efectivo ejercicio y protección de los derechos fundamentales de los niños.

Desde el equipo interdisciplinario sostienen que “los niños, niñas y adolescentes son titulares de un derecho fundamental, que es poder manifestar lo que les sucede, y ser escuchados”.

Como organismo de promoción y protección de derechos, la Defensoría adhiere y difunde la guía confeccionada por UNICEF destinada a sensibilizar sobre la problemática y brindar orientación para poder prevenir y accionar en casos de abuso sexual, entendiéndolo como una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia.
Para acceder a la guía en formato digital a través del siguiente link: https://www.unicef.org/argentina/spanish/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016.pdf

 

Fuente: Prensa Defensor del Pueblo de Buenos Aires