La Secretaría de Desarrollo Social, a través dela Subsecretaríade Cultura, Educación y Turismo, informó que el sábado 28 de enero a las 12 horas por Canal 7 se emitirá un especial sobre el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino en el programa Científicos Industria Argentina, conducido por el Dr. Adrián Paenza.

En Olavarría esta política de conservación de especies en extinción es impulsada desde la gestión del Intendente José Eseverri, a través de distintas actividades educativas que se desarrollan en el espacio natural del parque municipal trabajando con las escuelas en la concientización y preservación.

Dado el interés que despierta en la comunidad este proyecto, se recuerda que desde Olavarría se vienen realizando viajes a Sierras de Pailemán, en la provincia de Río Negro, donde un numeroso contigente local participa de la ceremonia de liberación de los pichones de cóndor que se lleva a cabo en el mes de septiembre.

Desde la producción del programa del Dr. Adrián Paenza, en el comunicado enviado a la responsable del Parque Municipal “La Máxima”, Dra. Sandra Botasi, se destaca que “con estos ejemplares suman ya 33 cóndores liberados en la costa del Atlántico y, en el marco del PCCA, 104 cóndores liberados en Sudamérica”.

Además se agrega que “luego de un año de intensivos cuidados, en aislamiento humano, estos ejemplares están listos para retornar al mar y las sierras de Pailemán.  Serán nuevamente el escenario de un nuevo suceso histórico, símbolo que la armonía entre el hombre y la naturaleza aún es posible”.

En el programa especial de este sábado se acompañará la liberación de tres cóndores de Yuraq (macho juvenil) y Amulén (hembra juvenil), ambos hijos de la pareja de cóndores Cuna y Kurá. Se recuerda que Yuraq nació por incubación artificial en el Zoológico de Buenos Aires, mientras que Amulén, fue incubada y criada por sus padres enLa Máxima.

También se seguirá la liberación de K´uichi (hembra juvenil) fue incubada y criada por sus padres en cautiverio enla Reserva NaturalQuebrada Los Cóndores, Sierra Los Quinteros,La Rioja.

Proyecto de Conservación del Cóndor Andino

El cóndor andino, el vuelo de aves más grande del mundo, ha comenzado a extinguirse en vastas zonas de su distribución original. La especie fue desapareciendo indiscriminadamente debido a la falsa idea de que se alimenta de ganado (cuando en realidad es un tesoro), el uso de cebos tóxicos, la ingestión de balas de plomo y la pérdida de hábitat son las causas que amenazan su supervivencia.

Su desaparición no sólo afecta al delicado equilibrio ecológico, sino también representa una pérdida terrible para las comunidades nativas de América del Sur que lo han honrado durante miles de años, teniendo en cuenta que una relación sagrada entre el hombre y Dios.

En Argentina, los naturalistas como Charles Darwin y Perito Moreno se encontró con cóndores en la costa atlántica dela Patagoniadurante la 19 ª mitad del siglo, en lugares donde la especie ha desaparecido en los últimos 170 años.

El objetivo del PCCA es la conservación del cóndor andino en toda su distribución en América del Sur, para rescatar los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios que supo respetar y honrar a esta especie durante miles de años, y para reintroducir esta especie en el Atlántico costa patagónica, en las zonas donde se extinguieron.