La temporada de verano comenzó con estadísticas excelentes que confirman el franco crecimiento que el turismo está experimentando en Azul. Durante la primera quincena de enero el número de turistas que arribaron a la ciudad aumentó en un 25% en comparación a igual periodo del pasado 2011.

Desde el año 2007, las cifras demuestran un paulatino aumento de turistas que eligen a Azul para vacacionar a lo largo del año; exceptuando  2009 (cuando por causa de la gripe H1N1 las estadísticas registraron una leve retracción), rápidamente  superado en 2010 y 2011.

En 2011 la oficina de Turismo registró un total de 1844 turistas atendidos, cifra que estaría representando al 10% del total de turistas que recibió la ciudad a lo largo del año.

La mayoría de los turistas recibidos el año pasado provino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42,29%) y del cono urbano bonaerense (22,18%) mientras que el resto llegó desde distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Mendoza. También hubo turistas de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Francia, Bélgica, Canadá, Australia, Italia, Uruguay, Suiza, Alemania, Suecia, Japón, Colombia y España.

Las modalidades de alojamiento más utilizadas fueron hoteles (67,31 %), Camping (10,34 %) Cabañas (6,48%), Estancias (1,38%) y en casas de familiares y/o amigos el 9,93%.

Los atractivos más buscados siguen siendo las obras arquitectónicas del Arq. Francisco Salamone, la Casa Ronco, el grupo escultórico de Carlos Regazzoni, el Mural de Miguel Rep y todo lo relacionado con Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina. Además, el Monasterio Trapense, los recursos naturales como la Costanera Cacique Catriel, el Parque Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo en los meses de verano, el Balneario Municipal de Azul.

En tanto, en la primera quincena de 2012 la oficina de Turismo ha recibido un total de 186 turistas en 48 consultas, lo que representaría un total de aproximadamente 1860 turistas en 15 días.