Un día como hoy, pero de 1863, el Gobernador Mariano Saavedra decretaba la fundación de la localidad ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, por lo que todos los ciudadanos se congregan a festejar “El Día del Pueblo” que tiene lugar durante todo el día.

El 25 de Diciembre de 1839, a través del decreto 1430, el Gobernador Juan Manuel de Rosas reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Salado, entre los que se encontraba la localidad que hoy lleva el nombre de Tapalqué. Lo hizo a partir del asentamiento de guarniciones y fortines militares, como medida para proteger el territorio.

Años más tarde, el Gobernador Pastor Obligado por ley, respondió a los pedidos de los vecinos para trasladar el pequeño centro poblacional a las puntas del arroyo, que hoy se denomina Olavarría, ya que fluía a pocos kilómetros.

Finalmente, en 1863 se intentó crear un nuevo poblado a pocos kilómetros del primitivo, sobre la misma margen del arroyo y el 7 de Noviembre de ese mismo año, quedó conformada la localidad en campos de propiedad pública denominados “Juarra”.

A partir de esto, el municipio creció y hoy cuenta con numerosas actividades para desarrollar durante todo el año, y no tiene nada que envidiarle a las grandes ciudades de la Provincia.

El Gobierno local promueve actividades deportivas como el ya tradicional “Triatlón de Tapalqué” que tiene lugar durante el mes de febrero, y los torneos de Golf en esos parques de 2714 yardas en excelente estado.

También, ofrece un balneario con costanera que fue construido en el año 1931 y habilitado en 1933, y cuenta con una pileta de 1 cuadra de largo por 30 a 40 metros de ancho rodeada de mucho verde, bancos, mesas y parrillas para disfrutar de un día al aire libre.

Paralelamente, para los que optan por propuestas culturales, Tapalque ofrece el Centro Cultural y Museo, que particularmente hoy celebra 70 años desde su fundación en 1942. Allí, se puede visitar un patrimonio importantísimo referente a paleontología, arqueología, cultura indígena y prendas gauchas, colección de medallística y numismática, armas blancas y de fuego, arte religioso, la historia de la música en la región y la escritura mecánica.

Y en esa misma línea, en el Centro Cultural “Dr. Ricardo Romera”, declarado en 2009 como “espacio INCAA”, se puede disfrutar de todas las propuestas cinematográficas y teatrales, cuya capacidad es para 264 personas.

Por otra parte, el espíritu festivo es una de las características de la ciudad ya que anualmente celebra junto a todos los vecinos diferentes fiestas entre las que se encuentra el “Día del Motociclista Argentino”, que se realiza en el mes de marzo para homenajear al Conde de Jawarnovich, José Luís Carlessi, un motociclista que inspiró a muchos. En ese mismo mes, las bandas locales despliegan todo su arte sobre los escenarios en el “Tapalqué Rock”, también durante octubre la Sociedad Rural Argentina organiza una jineteada para todos los vecinos y finalmente el 7 de noviembre “El Día del Pueblo”.

En ese sentido, y con motivo de la conmemoración del acto fundacional desde el municipio, se organizó un acto protocolar donde hablarán funcionarios municipales. A continuación, tendrá lugar el tradicional desfile de gauchos, y los ciudadanos podrán disfrutar de eventos musicales y exposición de artesanos locales.