katopodisLa Justicia Federal ordenó hoy al Ministerio de Energía, que encabeza Juan José Aranguren, y a la empresa Edenor no facturar el servicio eléctrico con aumentos a una clínica privada en el municipio de San Martín. Al respecto, su intendente, Gabriel Katopodis señaló que «este fallo viene a reparar un abuso del gobierno nacional en materia de tarifas de servicios públicos”, y agregó “fue una medida arbitraria e irracional”.

El intendente también pidió la intervención de la Justicia en otros casos similares “hoy tenemos clubes que pueden cerrar e instituciones sociales y de salud que no pueden cumplir con sus responsabilidades. Por eso, la Justicia tiene que frenar este tarifazo».

Katopodis agregó que «meses atrás, el gobierno nacional inició una serie de aumentos en distintos servicios públicos, decisión que no fue sometida a audiencias públicas tal cual indica la ley. Tampoco fueron informados ni difundidos los fundamentos técnicos que sustentan las modificaciones tarifarias cuestionadas» y finalmente afirmó que “el gobierno nacional fija mal las prioridades, sólo piensa en los números y no en la gente”.

El Hospital Privado Nuestra Señora de La Merced, ubicado en la localidad de Martín Coronado, habitualmente recibía facturas del orden de los 50 mil pesos, y pasó a recibir una boleta de 300 mil pesos, por lo que se presentó ante la Justicia para pedir un amparo que pudiera preservar el funcionamiento de ese emprendimiento.

En la resolución, la jueza Forns advirtió que los ajustes aplicados tienen carácter de «exorbitantes, desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los clientes cautivos (en tanto carecen de libertad de elección en la relación usuario-prestador del servicio público monopólico)» y alertó de que, por su carácter de institución médica, «merece una protección especial».

Sin embargo, el ministro Juan José Aranguren advirtió ayer que los amparos y las medidas cautelares contra los aumentos en las tarifas que pudieran firmar la Justicia serán apelados. De hecho, el equipo de abogados que intervino en los trámites judiciales del Hospital Privado Nuestra Señora de La Merced admitió que esperan que haya una apelación del gobierno de Mauricio Macri, según informó el portal Infobae.