judicialesLos trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizarán esta semana un paro de 48 horas, a partir del miércoles. Los profesionales se la salud lo harán a partir del jueves.

La decisión fue comunicada el fin de semana, luego de que el gremio se reuniera el jueves con las autoridades provinciales pero no consiguiera mejorar la propuesta de aumento salarial del 25,5% para todo el año.

Según explicó ayer el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, de la reunión mantenida el jueves participaron el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, y su par de Trabajo, Alejandro Villegas.

Pero en ese cónclave, si bien se adelantaron compromisos en materia de mejoras laborales, como el impulso de un proyecto de ley de paritarias para el sector, no se formuló una nueva propuesta.

Si bien la AJB convocó a un paro, las negociaciones continuarán hoy con los ministros, por lo que se espera una oferta superadora a la rechazada la semana pasada.

De concretarse el pedido de aumento del gremio, la medida de fuerza de dos días convocada para el miércoles podría frenarse.

La AJB reclama una mejora salarial del orden del 45%, así como la ley de paritarias para el sector y una ley de restablezca el sistema de porcentualidad, entre otras mejoras.

En tanto, los médicos y profesionales de la salud enrolados en el gremio CICOP pararán esta semana también por 48 horas, a partir del jueves, en reclamo de aumento salarial.

El viernes en un congreso provincial el sindicato rechazó el 15% de aumento propuesto por el gobierno bonaerense y anunció las medidas, que incluyen otra huelga de 72 horas para la semana que viene.

Las autoridades gremiales expresaron que «la oferta fue un aumento de bolsillo promedio del 5% para enero y febrero, y un 15% -en relación a diciembre- para marzo, abril, mayo y junio, para luego abrir una nueva paritaria en julio».

«Esa propuesta generó el rechazo absoluto del gremio», indicaron y recordaron que el sector exige «aumento salarial del 40% de piso, que incluya incremento proporcional a residentes, en un solo pago y retroactivo a enero de 2016».

Además una cláusula de actualización según la evolución de la inflación, aumento del monto de los reemplazos de guardia a $.5100 para los días de semana y $ 5.800 para los fines de semana y feriados, entre otras reivindicaciones.