El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se convoca a personal de Hospitales y Centros de Salud de Olavarría y las localidades a una capacitación sobre parto respetado.

Dicha jornada se realizará el 9 de septiembre en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, de 8:30 a 10:00 horas; en el marco del Día de la Obstetricia y la Embarazada, que se celebró el sábado 31 de agosto.

La actividad tiene como objetivo el debate sobre la revalorización del rol de la obstétrica en el proceso de nacimiento, así como también la importancia del respeto de los derechos de la mamá durante el parto.

La jornada será coordinada por Yésica L. Wilt, Lic. en Obstetricia, quien abordará las mencionadas temáticas en base a lo establecido por la Ley 25.929 de Parto Humanizado.

La Ley se aplica tanto en efectores de salud públicos como privados.

“Es fundamental que toda mujer conozca sus derechos, tanto en el embarazo como durante el proceso de parto y posparto” explicó la Lic. Wilt, quien en este sentido destacó la importancia del parto respetado.

“La mamá debe ser respetada al momento de parir, tanto si elige realizar el parto en su casa como si decide tener a su hijo en una institución médica. Hay que desmitificar esto de que el parto humanizado tiene que ver sólo con los nacimientos en domicilios particulares, y no así para los partos en centros de salud. Tanto en un caso como en otro se deben respetar los derechos de la mamá y el bebé por nacer” fundamentó Wilt.

Por ello es importante la capacitación y la concientización de los profesionales de la salud, fundamentalmente en el área de la Obstetricia.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: “Consideramos que dentro de nuestras actividades preventivas es fundamental la del cuidado de la embarazada. Esto se hace tanto en el diagnóstico temprano del embarazo, como en los controles intermedios durante el mismo”.

Borzi resaltó que “es allí donde actúan nuestros equipos de salud, que entre otros profesionales están integrados por las obstétricas, que aportan un valor agregado en este proceso, brindando actividades de promoción de salud, y también interviniendo desde lo asistencial en el cuidado de la embarazada, para favorecer el nacimiento de un niño sano”.