Autoridades de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, a cargo de Pablo Navarro, recibieron en La Plata al intendente de Olavarría, José Eseverri, con quien dialogaron sobre la próxima inauguración del edificio que alojará a una dependencia del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de los Niños y al Servicio Local del municipio.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu, quien sostuvo que “el flamante edificio se está construyendo gracias a un crédito gestionado por el gobierno provincial ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un millón de pesos en un terreno cedido por el municipio». De esta forma, la Provincia instalará allí una subsede del Servicio Zonal que funciona en la ciudad de Azul.

Además, destacó que “el trabajo el gobernador Daniel Scioli le ha brindado un fuerte respaldo a las políticas vinculadas a la niñez y la adolescencia”.

Por su parte, el intendente Eseverri aseguró que el trabajo articulado entre el Estado provincial y la comuna permite “realizar este tipo de obras fundamentales para nuestra ciudad y nuestros chicos”.

El Sistema de Promoción y Protección de Derechos es una red integrada por 20 Servicios Zonales (dependientes de la Provincia) y 116 Servicios locales municipales, que también son coordinados por esta Secretaría. Su objetivo es promover, proteger y restituir derechos a niños, niñas y adolescentes en forma integral.

Incorporación al REUNA y Programa “Operadores de Calle”

Ambos funcionarios dialogaron también sobre la incorporación del Servicio Local de Olavarría al Registro Unificado del Niñez y Adolescencia (REUNA), un sistema online que releva de forma unificada a todos los niños y niñas asistidos por la Provincia, los gobiernos locales y las Organizaciones No Gubernamentales con asiento en territorio bonaerense.

Para ello, la Secretaría dará soporte técnico y brindará una capacitación sobre este software que se utiliza a los trabajadores del Servicio Local.

En tanto, las autoridades iniciaron conversaciones para implementar el programa de Operadores de Calle en ese distrito, una iniciativa de esta cartera que consiste en un grupo trabajadores especializados en niños, niñas y adolescentes que recorren los principales puntos de la ciudad con el objetivo de restituir derechos vulnerados, e intervenir en situaciones de conflicto entre jóvenes, mediante el acercamiento y la mediación.

Estuvieron presentes en la reunión, la subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil, Yanina Estévez, la directora provincial de Promoción y Protección, Cecilia Tomé, y su par de Programas y Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo. Por el municipio, acompañó al intendente, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Eduardo Rodríguez.