La primera precandidata a diputada nacional por «Unidad Ciudadana» en la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, fue imputada por la Fiscalía porque, supuestamente, habría ocultado que tenía tres empleos públicos durante el kirchnerismo, facilitados por el entonces vicepresidente Amado Boudou.

Fuentes judiciales informaron hoy que el fiscal federal Federico Delgado imputó a la precandidata y ex integrante del espacio «La Gran Makro» de Boudou en el requerimiento de inicio de la acción penal que presentó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

A Vallejos la denunció la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, cuyo titular es el abogado José Magioncalda, quien consideró que la ahora precandidata «habría incurrido en falsedad ideológica de instrumento público» al «insertar su firma dejando en blanco los antecedentes laborales» en la declaración jurada que en 2014 presentó en el Senado de la Nación para un contrato de locación de servicios en la cámara que presidía Boudou.

A la vez, según la denuncia, la postulante por la Unidad Ciudadana de la ex presidente y precandidata a senadora nacional Cristina Fernández supuestamente ocupaba otros dos cargos en el Estado: uno en el Ministerio de Economía y el segundo en la Cámara de Diputados.

Vallejos «no hizo más que declarar un hecho falso, a saber: que carecía de antecedentes laborales», sostuvo el escrito y añadió que «la conducta descripta pareciera clara: omitir información que hubiera dado cuenta de una eventual vulneración de normas estatales de contratación de personal».

«De este modo, se habría perjudicado la capacidad del Estado para controlar una eventual situación de incompatibilidad de funciones», añadió.

La denuncia recordó que el artículo 293 del Código Penal establece: «Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio.» El pasado lunes 3 Vallejos defendió a Boudou, procesado y enjuiciado en varias causas penales, al asegurar que afronta un «proceso de persecución» judicial y mediático y equiparó al vicepresidente con «Hipólito Yrigoyen, Juan Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner».

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)