Lo investigan por asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación y tráfico de influencias en la explotación del espacio aéreo. Es la quinta imputación en catorce meses de gestión.

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó este miércoles una investigación penal contra el presidente Mauricio Macri, y otros funcionarios de su Gobierno, por la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca, supuestamente vinculada con la familia del jefe del Estado, en perjuicio de la estatal Aerolíneas Argentinas. En catorce meses de mandato como jefe de Estado, Macri fue imputado en cinco causas.

Di Lello mencionó la posible comisión de los delitos de «asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias» en el proceso de explotación del espacio aéreo. En su requerimiento de instrucción, describió una serie de maniobras -entre ellas el otorgamiento de rutas aéreas- presuntamente destinadas a beneficiar a AVIANCA, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

Además del Presidente, Di Lello impulsó la acción penal contra el titular del grupo SIDECO Franco Macri, el secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, y responsables de la línea aérea AVIANCA por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

A mediados de febrero el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al Presidente y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por presuntos delitos cometidos en el marco del acuerdo que el Gobierno cerró con la empresa Correo Argentino S.A., controlada por la familia presidencial, durante el concurso preventivo de la firma.

El publicado este miércoles es el quinto proceso penal que abre la Justicia contra el jefe de Estado en 14 meses de gestión Cambiemos. A la mencionada anteriormente se suma la iniciada por su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales, revelada por la investigación internacional denominada Panamá Papers; por el decreto que abrió el blanqueo de capitales a los familiares de funcionarios y por la firma de un memorándum con Qatar.