Se realizó en el barrio El Sol la inauguración de la obra de extensión de la red de desagües cloacales para el sector, en el marco del Plan Cuidar que impulsa la Provincia.

En el acto se encontraban presentes el intendente José Inza, el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) Juan María Viñales, el diputado provincial Mario Caputo, el asesor del ministerio de Infraestructura Alejandro Vieira, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano, el secretario de Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares.

En principio, el jefe comunal agradeció la presencia de las autoridades provinciales y destacó que “acompañamos la intención de la Presidenta y del Gobernador en el sentido de dotar al pueblo argentino de las obras de infraestructura básica que hacen falta, para luego seguir adelante con las grandes obras para continuar con el desarrollo”.

El Intendente manifestó que “se trata de un día de fiesta, del  punto de partida de algo que tiene que continuar de una manera segmentada en los distintos barrios que todavía no cuentan con esta infraestructura; gestionaremos para lograr este objetivo a corto y mediano plazo”.

Por su parte, Juan María Viñales explicó que el Plan Cuidar apunta al completamiento en materia de agua potable y desagües cloacales de todas las localidades bonaerenses. “La idea es llegar al 100%, en Azul nos falta un 12% en agua potable y un 30%, unas 15 mil personas, en desagües cloacales. Que no quede una sola familia en Azul sin tener agua potable o cloacas; así nos lo pidió el Intendente Inza, así nos lo solicitó el legislador Mario Caputo y así nos lo pide permanentemente el gobernador Scioli quien nos solicitó hacer las inversiones que sean necesarias para llegar a la cobertura total”-relató el funcionario del SPAR.

Más adelante, Viñales indicó que los trabajos de extensión de la red de desagües cloacales se harán en tramos, primero el barrio El Sol, luego Villa Piazza Norte y más tarde Santa Elena, Ceferino Namuncurá, Villa Araya y Villa Mitre. “La primera etapa tiene una inversión de dos millones de pesos sin cargo para el Municipio y los frentistas; la idea es que todas las familias puedan acceder a estos servicios”-recalcó. La ampliación de la red cloacal incluye estación de bombeo, colectora principal, red y conexiones domiciliarias, cámaras de registro y obra civil.

Posteriormente, el titular del SPAR distinguió al intendente Inza como protector de los recursos naturales y el medio ambiente, en atención al compromiso del mandatario comunal por llevar los servicios de agua potable y cloacas a todo el  Partido de Azul. En este sentido, le entregó la copia del decreto respectivo y una placa distintiva.

Cloacas para Villa Piazza Norte y agua potable para Parish

A continuación en el despacho oficial,  el intendente José Inza y el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) Juan María Viñales firmaron convenios para la ampliación de la red de desagües cloacales en Villa Piazza Norte y para la obra de abastecimiento de agua potable para Parish. Esta última incluirá pozos de exploración y de explotación, torre tanque  instalaciones electromecánicas, conexiones domiciliarias y obra civil y la  construcción de una planta potabilizadora y embotelladora automática de agua para la población rural dispersa, la cual abastecerá a escuelas rurales, productores, puesteros y quinteros que se encuentran imposibilitados de acceder al servicio de la red de agua potable de Parish.

En este marco, Viñales señaló que “abastecer con agua potable a los vecinos de las pequeñas localidades garantiza el mejoramiento de su calidad de vida”. El funcionario anunció que también se trabajará más adelante, según lo solicitado por el intendente Inza, para asegurar la cobertura total de los servicios de agua potable y desagües cloacales en Chillar y Cacharí.

Además, subrayó que “Azul se recupera con gestión, con compromiso y este Intendente antes de asumir y recién asumido ya estuvo gestionando; por eso estas obras se pueden empezar en marzo, porque en esas gestiones Inza planteó que las obras debían llegar en forma inmediata”.

En tanto, el jefe comunal subrayó que “son obras muy importantes de infraestructura básica que tienen el objetivo de que estos trabajos de saneamiento alcancen a cada uno de los habitantes de la Provincia y la Nación y por supuesto de Azul. Continuaremos por el mismo camino; estamos preparados para gestionar para que continúen estas obras tan necesarias para la salud y el bienestar de la comunidad”.

A continuación, el diputado provincial Mario Caputo expresó que “sabemos el trabajo que está haciendo el SPAR en toda la Provincia, la constancia, el trabajo, el recorrido por cada ciudad, distrito, localidad y pueblo chico; sabemos el empeño en esta tarea encomendada por el ministro Arlía y por el gobernador Scioli; por eso que se haya destinado a Azul esta inversión nos llena de alegría, porque esto mejorará la calidad de vida de todos los azuleños”.

Por último, el asesor del ministerio de Infraestructura Alejandro Vieira afirmó que próximamente el ministro Alejandro Arlía visitará Azul para hablar de estas obras que “llegan para cambiar la vida y la salud de la gente; se trata de un plan que destaca la cultura del trabajo, el esfuerzo y la militancia; por ello es importante que en cada una de esas obras esté el funcionario explicándola, llevando no sólo la obra sino el acompañamiento a los intendentes y sus funcionarios”.