Actualmente el Hogar municipal de Ancianos de General Alvear, presenta un equipo de profesionales (terapista ocupacional, trabajadora social, psicólogo, Prof. Educación física, maestra de alfabetización) coordinados por el director Dr. Difino, que trabaja con el objetivo de que las personas de la tercera edad cuenten con un gran número de actividades y talleres, las cuales, tendrán que estar encaminadas a objetivos concretos planeados conjuntamente con el residente.

Así se llegan a conseguir las necesidades del anciano: independencia, seguridad, estimulación y autoestima, a través del desempeño de las tareas.

TALLER DE ESPARCIMIENTO Y RECREACION

El bienestar físico y moral de las personas mayores que residen en algún tipo de institución no se limita al alojamiento y a la alimentación. Las personas mayores independientemente de su edad o de sus hándicaps necesitan seguir participando en la vida social, sentirse presentes en su época y conservar la mayor autonomía posible. Este taller apunta a fortalecer las relaciones interpersonales y la integración de los adultos mayores.

Se intentara organizar salidas que satisfagan los deseos y motivaciones de los residentes y que a la vez les permitan guardar contacto con lo que sucede en el entorno.

OBJETIVO GENERALES:

-Permitir que el anciano permanezca estimulado, con el fin de preservar sus posibilidades de conexión con el medio (comunidad de Gral. Alvear).

– Disminuir los sentimientos de soledad.
– Mejorar el estado de ánimo y la motivación interna.
– Incrementar la capacidad de afrontamiento en situaciones de estrés.
– Aumentar la autoeficacia social percibida.
– Ampliar los niveles de satisfacción vital.
– Mejorar las habilidades comunicativas.
– Potenciar la percepción sensorial.
– Ejercitar las habilidades cognitivas.
– Incrementar la autoestima.
– Mejorar el mantenimiento de hábitos saludables.
– Disminuir significativamente los niveles de enfermedad y depresión.
– Facilitar la adaptación al entorno.
– Aumentar la percepción de competencia.

TALLER “ASAMBLEA GENERAL”

Actividad semanal donde se discuten los problemas de funcionamiento del Hogar de Ancianos. Se establecen las normas institucionales entre los residentes y el personal, se expresan quejas, se discuten diferentes temáticas, se organizan los festejos, se anuncian las nuevas incorporaciones, los pedidos, etc.
OBJETIVO GENERAL:

– Se pretende favorecer y/o mantener la comunicación entre las personas mayores y el personal de la institución (funcionamiento).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

– Fomentar el bienestar de los adultos mayores.
– Mejorar las habilidades comunicativas.

TALLER DE COCINA

Las personas cuando llegan a tener una edad avanzada, necesitan una serie de actividades para no desvincularse de la vida social, mejorar las relaciones humanas, contribuir a la prolongación de la vida, así como a la prevención de enfermedades. La importancia radica en agregar actividades apropiadas en el programa de la tercera edad. El objetivo primordial es la promoción de hábitos de alimentación saludable en adultos mayores y la revalorización de la tradición culinaria canaria, rescatando la cocina que se trasmite de generación en generación.
Las actividades de este proyecto se organizan en función del objetivo general del mismo que es la integración social y laboral de las personas atendidas.
En el taller de cocina se utilizan estas actividades como una herramienta que permite la exploración de diferentes ingredientes, utensilios y materiales pero principalmente permite la exploración de cada una de las personas que participan de el y de su entorno. En este proceso se brindan los medios necesarios para lograr un sentido de competencia, efectividad, estima y dominio. Además, este tipo de actividad es productiva ya que no sólo pone en juego las energías del que las ejecuta sino porque tiene como resultado un producto final: una comida elaborada y consumida por todos los participantes del taller.

Objetivo general:

*Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos de la tercera edad a través de actividades culinarias para lograr satisfacer las necesidades de los mismos.

* Capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio ocupacional a través del desarrollo de habilidades que le permitan funcionar en su vida cotidiana en un nivel satisfactorio para él y para los demás.

TALLER DE REHABILITACIÓN:

La Terapia Ocupacional en el adulto mayor, está enfocada a proporcionar adaptaciones que faciliten las AVD, técnicas que permitan simplificar la ejecución de las mismas, elementos para ejercicios, entrenamientos en AVD, ejercicios para miembros superiores y estimulación cognitiva; mediante un programa doméstico de actividades significativas y el asesoramiento al residente respecto a las modificaciones de su entorno.
Principales acciones:
• Mejorar la calidad de vida
•Evitar la inmovilización
•Corregir posturas viciosas.
•Evitar trastornos de la marcha y de la postura.
•Preservar y mantener las actividades de la vida.

TALLER DE TERAPIA OCUPACIONAL:

Estas actividades se orientan a estimular las capacidades sensoriales, mentales y motrices a través del apoyo de las técnicas artísticas.
Pintura.- Elegiremos la manera de pintar más acorde con los gustos y preferencias del residente. Hay que resaltar a las personas mayores que la técnica no es tan importante y que lo preferible es dar rienda suelta a la imaginación.
Dibujo.- Podemos utilizar tantos colores de madera, ceras, rotuladores… Además se puede elegir un tema sobre el que realizar el dibujo o dibujo libre.
Modelaje.- En este caso utilizaremos arcilla o plastilina. Esta técnica artística despierta muchas sensibilidades escondidas.
Collage.- Técnica consistente en el corte y encolado de papeles sobre una superficie para dar forma y posteriormente se puede pintar.
Todas estas técnicas ponen en juego el contacto con la materia, el color y la imaginación.