El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió hoy que el Gobierno y «empresarios vinculados» tienen como «horizonte» para el ámbito laboral un sistema de «semiesclavitud legal como en Brasil».

El dirigente se refirió al panorama laboral, un día después de la reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con miembros del triunvirato de la CGT para analizar la posibilidad de un blanqueo laboral, así como la creación de un observatorio para la «normalización de las entidades gremiales».
«Hay un pragmatismo duro en empresarios vinculados al poder que gobierna, que para ser competitivos (cree que) hay que ponerse en línea con la baja de los costos laborales», consideró Yasky en diálogo con Radio Cooperativa.

El titular de la CTA sostuvo que «el Presidente (Mauricio Macri) lo ha planteado varias veces. Ahora que Brasil hizo esa reforma, que deposita (a los trabajadores) en una especie de semiesclavitud legal, para muchos empresarios, siendo nuestro principal socio, ese es el horizonte».
Para el dirigente, «el tema de las pasantías, tal como se plantea desde la filosofía neoliberal, se ensayó varias veces y terminó siendo un perjuicio para los trabajadores».
«Argentina tiene un problema de falta de trabajo porque estamos en una recesión económica en el sector de la industria, lo que significa caída de la actividad y cierre de fuentes de empleo. La economía empuja para abajo, arrincona a los pequeños empresarios», afirmó.

Por ello, estimó que las próximas paritarias van a «seguir siendo duras, en algunos casos durísimas, y me refiero al sector público. Este año los docentes no tuvieron paritaria nacional. Van a ser paritarias en el marco de un conflicto, porque este Gobierno impide que sean libres».

 

Fuente: Agencia de Diarios y Noticias (DyN)