OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El senador provincial, Hernán Albisu habló en el programa “En contacto” -conducido por Pablo Scorcetti – sobre la situación hídrica que está sufriendo el noroeste de la provincia de Buenos Aires y afirmó que “desde un principio existió una falta de presencia y coordinación por parte del gobierno provincial con el resto de las provincias afectadas”.

“Lo que está en peligro ahora con algunas declaraciones que hizo el ministro del interior, que se iba a hacer una canal aliviador es la situación hídrica particularmente de los distritos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de julio”, afirmó Albisu.

Asimismo, el legislador representante de la cuarta sección expresó “La realidad es que acá no se les comentó, no se los informó, ni se los convocó a los intendentes sobre la obra” y agregó “por tal motivo, en el día de ayer, se realizó un pedido de informe a la provincia para que digan si es real y tiene asidero la declaración del ministro nacional y cuáles van a ser las obras que en se van a encarar en la región”.

En el mismo sentido, Hernán Albisu sostuvo “esto hace a la vida de las ciudades, hay localidades que podrían quedar aisladas, obviamente con el perjuicio social y económico que eso genera en cada una de las familias que viven ahí”.

“Creo que es un tema muy grave para hacer declaraciones públicas sin tener un consenso de todas las autoridades de la región ni del comité de cuenca”, agregó el legislador massista.

Albisu recordó que “desde la legislatura se les votó la emergencia en infraestructura, presupuesto y endeudamiento; se le dieron las herramientas que pidieron y todavía no vemos que tomen decisiones sobre los problemas urgentes”.

“La etapa del análisis ya pasó, ahora tiene que pasar a la acción y lo único que vemos es un vacío de poder en temas que urgen como es el caso de la inundaciones como en otras temáticas”, sentenció el senador.

Además, Albisu expresó “desde lo que pasó con las autoridades, con la policía de La Pampa en Villa Sauze, en el corte del meridiano del Río V, creo que lo que faltó en nuestra provincia es que las autoridades provinciales se pongan los pantalones largos”.

Por último, el senador concluyó “que digan cómo iba a ser el curso a seguir; primero con el manejo de la crisis con la entrada del agua y segundo, cuáles iban a ser las obras para alivianar la situación, nada de eso sucedió y todavía estamos esperando”.

Extensión del Río V

Es un río que nace en San Luis, atraviesa Córdoba, pasa por la provincia de La Pampa y entra un gran caudal de agua a la provincia de Buenos Aires a través de la ciudad de General Villegas. Baja por Rivadavia y se deposita en un reservorio natural de agua que es la laguna Hinojo-Las Tunas en ciudad de Trenque Lauquen. Cuando hay demasiada agua, rebalsa y por el canal Jauretche se escurre hacia los distritos de Pehuajó, Carlos Casares, Nueve de Julio hasta llegar al Río Salado en la intersección entre las ciudades de Alberti y Chivilcoy.