El Gobierno provincial finalmente encontró una salida al conflicto que mantenía con representantes la cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste y productores rurales de otros distritos aledaños por el desvío de un arroyo, en el marco de las inundaciones que afectan a gran parte del territorio bonaerense, e iniciará las obras de reconstrucción del Partidor de Piñeyro, en el partido de Coronel Suárez.

Según  publicó el Diario Extra, el conflicto en cuestión giraba en torno a un “tapón” que iba a derivar aguas del arroyo Sauce Corto, para aliviar a distritos como Adolfo Alsina y Guaminí (de la cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste, que vienen siendo castigados por las inundaciones) y comenzar la obra del Partidor de Piñeyro. Sin embargo ese posible desvío hacia el arroyo Huascar (cuenca del Vallimanca) provocó la reacción de productores rurales de Coronel Suárez, La Madrid, Daireaux, 25 de Mayo y Bolívar, que pidieron la inmediata suspensión de los trabajos por miedo a los desbordes.

El miércoles representantes de los distintos distritos en cuestión, referentes rurales y autoridades provinciales, finalmente encontraron una salida al cordial conflicto. En una reunión en la que estuvo presente el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y el subsecretario de Infraestructura Hídrica, Rodrigo Silvosa, se decidió avanzar en la construcción de un badén de 60 centímetros que desviará las aguas parcialmente

“Estamos poniendo en valor el Partidor. La obra la tenemos que hacer en seco y para eso tenemos que hacer una neutralización”, explicó Silvosa sobre la necesidad de derivar aguas. “Eso es un badén de 60 centímetros que nos permita que el agua que ingresa sea en menos de 30 metros cúbicos”, detalló.

El funcionario provincial se mostró conforme porque las partes “están de acuerdo” y detalló que la obra se va a realizar “en época de estiaje (caudal mínimo) y si hay una crecida el agua va a pasar por arriba del badén y va a circular como está circulando hoy”. En el encuentro se acordó además que tanto los municipios como las entidades rurales podrán contar con un veedor que pueda interiorizarse y hacer un seguimiento de la obra.

 

Fuente: dib.com.ar