comisario

Se trata de Federico Jurado, quien estaba en la Unidad 9 de La Plata acusado de integrar una red de policías que cobraban ilegalmente dinero. La Fiscalía habla de muerte natural. Dudas de la defensa.

Este jueves, fue hallado muerto en su celda de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata Federico Máximo Jurado, uno de los ex comisarios detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de $150 mil en diversos sobres provenientes de supuestas coimas en la Jefatura Departamental platense. Mientras se espera la realización de la autopsia, el fiscal Marcelo Martini, a cargo de la investigación, señaló que, a priori, se descarta una relación del deceso con la causa en la que estaba implicado el ex jefe policial: «Aparentemente es una muerte natural. Esta persona era diabética y la circunstancia de estar preso agrava su salud», señaló.

No obstante, y en declaraciones a Radio Continental, el abogado defensor de Jurado, Daniel Mazzocchini, puso en duda que se haya tratado de una muerte natural: «Tenía 45 años, no tenía problemas cardíacos, siempre que suceden estas cosas dicen que es muerte natural ¿Cómo una persona que está bien físicamente puede tener una muerte así?»

Jurado, ex jefe policial que se desempañaba en la comisaría 16° de Villa Ponsati y uno de los acusados de integrar la red de policías corruptos que cobraban ilegalmente dinero, apareció muerto en su celda de la cárcel de las calles de 74 y 10 de la capital provincial.

Por este caso, tomó intervención el fiscal Martini, quien el 29 de febrero del año pasado empezó una investigación a raíz de una denuncia anónima que daba cuenta de que el primer día de cada mes las distintas seccionales de la región entregaban dinero en la Departamental proveniente, sospecha el fiscal, de recaudaciones para proteger el juego, la droga y la prostitución, además de coimas a comerciantes. Así, avanzó en abril del pasado año con un operativo que se hizo en dicha sede policial

Jurado formaba parte de la nómina de detenidos por estos hechos, dentro de los que figura el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe de dicha dependencia, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; el ex jefe de la comisaría 3ª de Los Hornos, Sebastián Cuenca; de la 12ª de Villa Elisa, Raúl Frare; de la comisaría 6ª, Julio Sáenz; y de la 2da., Sebastián Velázquez.