insuaEl director de Epidemiología bonaerense dio detalles de la situación e insistió en la necesidad de que los grupos de riesgo reciban la vacuna.

El director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires confirmó que son 9 los fallecidos a causa de gripe en el territorio bonaerense. Iván Insúa precisó que en La Plata hubo dos casos fatales, una de ellas una mujer de 64 años y se aguarda la información sobre su situación.

Reiteró que las poblaciones de riesgo que son las que deben recibir la vacuna son las conformadas por niños de 6 a 2 años de edad, también las personas de entre 2 y 64 años que padezcan “enfermedades crónicas o que estén en tratamiento por cáncer”. También se consideran de riesgo las personas mayores a los 65 años que deben aplicarse la vacuna contra la gripe y también contra la neumonía y las embarazadas que “deben aplicarse la vacuna en cualquier momento” de la gestación.

En relación a los pacientes que estaban críticos, informó que “todos ellos, sobre todo los niños que estaban internados donde la infraestructura no era suficiente, hemos realizado intervenciones y derivaciones” por lo que “los pacientes que estaban críticos están mejor cuidados en otros centros de salud” incluso privados.

Además, consignó que “la cantidad de casos que hay de bronquiolitis, neumonía o gripe común es igual que 2014 y 2015”, aunque aclaró que es información suministrada sólo por el sector público.

Sobre casos de Influenza A (H1N1) desde 2009 sabemos que “la enfermedad tiene un comportamiento cíclico y esperábamos un rebrote este año. Por eso se empezó una campaña temprana de vacunación y salimos puerta a puerta a vacunar”, remarcó.