El subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, visitará General Villegas y podrían definirse nuevos cortes de ruta para aliviar la situación crítica que transita el distrito por los excesos de agua.
El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, adelantó que llegarán a su distrito autoridades de Hidráulica provinciales para determinar los lugares en los que se realizarán nuevos trabajos de escurrimiento para los excesos hídricos y no descartó “cortes en la ruta con colocación de tubos como se ha hecho hasta ahora”.

De la visita también podría ser parte el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y en la misma analizarían las posibilidades técnicas para desagotar el territorio del distrito bonaerense. Sin embargo, los cortes de ruta no serían la única opción.

En una conferencia de prensa realizada ayer con concejales e instituciones, el intendente de Villegas contó que la semana pasada en La Plata le trasmitió a la gobernadora María Eugenia Vidal que su distrito está “con el agua al cuello” y que la situación es “catastrófica e insostenible”.

Asimismo, Campana se refirió específicamente al conflicto que mantiene con otros intendentes de otros partidos de región (Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen) quienes realizaron una denuncia penal a Dirección Provincial de Hidráulica bonaerense por los cortes de ruta realizados en Villegas que tenían como objetivo escurrir el agua.

“Fui vehemente en el pedido de que ante la presentación judicial de denuncia penal de las tres intendencias aguas abajo se nos había atado de manos”, explicó Campana. Y agregó: “Que me parecía un despropósito tener que pedirle permiso a tres intendentes para poder hacer las obras o acciones que se necesiten para salvaguardar la situación de nuestro partido». En este marco, el intendente señaló que “se van a propiciar alivios” y que “mañana después del mediodía va a haber autoridades de Hidráulica de la provincia para determinar el lugar y la cuantía de ese escurrimiento”.

Según detalló el diario local La Actualidad, el intendente aseguró que en caso de que la administración provincial no acceda a realizar los cortes de ruta, el gobierno local se podría al frente de los mismos e incluso evaluaría denunciar a Hidráulica. De realizarse, los nuevos tajos serían en aquellas partes de la ruta en donde el agua pasa por arriba y donde ya se han realizado trabajos.

MOVILIZACIÓN PARA PEDIR QUE “SAQUEN EL AGUA”
El intendente, junto a vecinos, concejales y referentes de distintas entidades del partido de General Villegas realizarán hoy desde las 13 una concentración en el cruce de dos rutas nacionales con el objetivo de visibilizar la difícil situación hídrica que pasa el distrito y pedir por obras que permitan desagotar el agua.
Con la consigna “saquen el agua”, los vecinos de Villegas se reunirán en el cruce de las rutas 266 y 188 para exigir soluciones para la inundación que afecta a las localidades del distrito desde hace 16 meses.
Vale recordar que los excesos hídricos, originados por las lluvias y el ingreso de agua de La Pampa y Córdoba, afectaron a un total de 725.000 hectáreas en el distrito.

 

Fuente:dib.com.ar