Télam, La Plata 08/04/2013: Tras el temporal que el martes pasado inundó varios barrios platenses, la mayoría de las 400 escuelas públicas de La Plata reabriron sus puertas esta mañana. Foto: Carlos Cermele/Télam/lz

Será el próximo 18 de octubre en el marco del plan nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información sobre las condiciones en las que ellos se desarrollan.

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, junto a la secretaria de Evaluación, Elena Duro, precisaron que el próximo martes 18 de octubre 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país participarán de la Evaluación Nacional «Aprender».

Se trata del plan nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información acerca de algunas de las condiciones en las que ellos se desarrollan.

«Aprender», que ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, fue consensuado en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas.

El Ministerio de Educación y Deportes detalló que participarán de «Aprender» todos los estudiantes que estén cursando 6° grado de primaria y 5°/6° año del secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) y una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.

En el mismo sentido, la cartera educativa detalló que «los alumnos de primaria y de 2°o 3°año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5°/6° año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las asignaturas mencionadas».