Seis alumnos de escuelas secundarias del distrito formarán parte de la delegación que se sumará al Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil Mercosur 2013 que se desarrollará en La Plata el martes 17 de septiembre, junto a unos 1400 alumnos de toda la provincia.

En representación de Bolívar participarán alumnos de la E.S. Nº 1 de Pirovano, E.S. Nº 3 de Urdampilleta, E.S. Nº 4 de Bolívar, E.S. Nº 5 de Bolívar y E.S. Nº 9 de Bolívar, quienes viajarán acompañados por un docente, por el Coordinador Distrital de Políticas Socioeducativas y el Coordinador Regional.

El profesor Mauro Pérez, coordinador regional, brindó precisiones respecto de la experiencia educativa que significa el Parlamento Juvenil y de las expectativas que genera este espacio de crecimiento en materia de participación para todos los alumnos especialmente de las escuelas secundarias.

Pérez puntualizó que estos encuentros se vienen desarrollando desde el principio del ciclo lectivo, a nivel distrital, luego regional y en este caso se va a realizar la instancia provincial. Desde la Dirección Provincial de políticas socioeducativas, más precisamente desde la Dirección de Participación Juvenil, se viene trabajando en lo que se refiere al Parlamento y en la participación de los jóvenes a nivel educativo, sobre todo en el nivel secundario.

Este año se ha trabajado sobre distintos ejes temáticos tales como Malvinas Argentinas, 30 años de democracia, voto a los 16 años, género, inclusión educativa y otros temas que surgen del interés de los chicos y/o de los docentes.

«La dinámica del trabajo en la escuela implica charlas, debates, investigación, luego se hacen encuentros a nivel local entre todas las instituciones participantes y después se hace el regional; en este caso sucedió en Olavarría hace más de un mes. Allí participaron las 28 escuelas de la Región XXV. El próximo martes se estará culminando la etapa provincial».

El encuentro tendrá lugar en el Teatro Argentino de La Plata, con palabras de apertura a cargo de la directora de Educación y Cultura, Nora de Lucía. «Posteriormente se arman las comisiones de trabajo de 140 alumnos cada uno. De cada comisión, que trabajará durante toda la jornada, se hará un documento final y a las 16 horas, dos integrantes de cada una de las comisiones, presentará las conclusiones finales, en la Cámara de Diputados. Allí habrá legisladores provinciales presenciando la lectura de las conclusiones» precisó el coordinador.

Luego de transcurrida esta etapa provincial se realizará la instancia nacional que seguramente ocurra en octubre con sede en el Congreso de la Nación y finalmente, se hará en Uruguay el encuentro del Mercosur. El año pasado hubo representantes de la provincia de Buenos Aires, más específicamente de Bahía Blanca.

«Por qué no en esta oportunidad, a lo mejor podemos tener un representante de nuestra ciudad o de nuestra región educativa, que esté participando en Uruguay».