La secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, Estela Cerone junto con José Bendersky y Victoria Martínez, colaboradores del área, participaron el lunes pasado de una reunión con la encargada del área de Relaciones Institucionales de la Secretaríade Cultura dela Nación, Soledad Obeid.

El  encuentro se gestionó a través de Lucas Pérez Breglia, integrante dela Unidad EjecutoraBicentenario de Presidencia de la Nación, con quien Cerone y sus colaboradores se reunieron previamente en Balcarce 50.  Pérez Breglia sostuvo  la intención de apoyar el proyecto cultural de la ciudad de Azul, priorizó la necesidad de estrechar los vínculos y manifestó un gran interés en las particularidades que diferencian a la ciudad como  foco cultural y puso el acento en trabajar para el crecimiento de la proyección nacional e internacional del Festival  Cervantino.

En esta oportunidad, también entregó material importante para enriquecer la biblioteca dela Secretaríade Cultura y facilitó el contacto para la reunión.

Al inicio del encuentro se  entregó material sobre el Festival Cervantino y luego dialogaron sobre la historia de Azul como ciudad cervantina, los orígenes y el crecimiento sostenido que a través de los años ha tenido el festival, asimismo se destacó este factor como distintivo, de enorme importancia y de proyección nacional e internacional.

Al mismo tiempo, la secretaria de Cultura de Azul sintetizó el proyecto de actividades culturales para todo el año,  que incluyó el proceso de trabajo para el desarrollo del carnaval 2013, talleres de danza, Circo Social Comunitario, espectáculos yla Fiesta Nacionaldel Títere, entre otros.

Siempre atendiendo a la importancia de que la cultura es un bien de y para todos, que debe construirse expresó que : “en nuestra línea política no pensamos en una serie sucesiva de eventos, tenemos todo un proyecto cultural sostenido para desarrollar y queremos a toda la gente del municipio adentro, participando y apropiándose de la cultura”; hecho que Obeid celebró puesto que se puso de manifiesto la consonancia entre la concepción de cultura que mantienela Nacióny la que ha definido el municipio.

En dicha oportunidad Cerone explicó que “los caminos ya fueron abiertos por otros y ahora hay que transitarlos”. Entonces, la reunión derivó en establecer vínculos de colaboración entre Nación y el Municipio, a lo que  Obeid manifestó el interés dela Secretaríade apoyar la gestión cultural de Azul y dijo que “las posibilidades van desde la asistencia artística y en  la producción hasta la colaboración en la financiación de ciertos proyectos”.

También cabe destacar que se logró obtener  el apoyo institucional dela Secretaríade Cultura dela Naciónpara el Festival Cervantino y se estableció un contacto permanente para dejar abiertas líneas de diálogo que permitan solicitar apoyo y recibir además, proyectos en los que pueda participar Azul de cara al país y al mundo.