exportaciones

Las exportaciones bonaerenses medidas en millones de dólares acumularon una caída del 6,5 por ciento en los primeros nueve meses del año en relación a igual período de 2015, con fuertes bajas especialmente en la venta de productos industriales y de combustibles y energía.

Las exportaciones de la provincia totalizaron 13.679 millones de dólares entre enero y septiembre lo que representó una disminución de 6,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a un informe oficial difundido por el Ministerio de Economía bonaerense.

La baja general bonaerense superó ampliamente la caída registrada a nivel nacional para el mismo período, que fue de -1,6 por ciento por un total de 43.621 millones de dólares.

El único rubro que registró crecimiento fue Productos Primarios, con 13,1 por ciento, de la mano de las ventas al exterior de los cereales (36,9 por ciento). Luego, las Manufacturas de Origen Agropecuario registraron una merma del 3,1 por ciento mientras que cayeron aún más las Manufacturas de Origen Industrial (-16 por ciento) y Combustible y Energía (-15,7).

Respecto a las zonas de destino, en el período analizado, el 37,6 por ciento de las exportaciones bonaerenses (5.141 millones de dólares), tuvieron como destino el Mercosur. Este monto representó una disminución interanual del 20,1 por ciento.

En el acumulado a septiembre, el principal socio comercial de la Provincia fue Brasil con 3.982 millones de dólares, expresando una caída de 23 por ciento en términos interanuales. El 71,5 por ciento de lo exportado a Brasil correspondió a Manufacturas de Origen Industrial, el 13,8 a Manufacturas de Origen Agropecuario, el 11,5 por ciento a Productos Primarios y el 3,2 a Combustible y Energía