El Ministerio de Trabajo, en medio de la jornada de paro nacional convocado por la CGT, dispuso una serie de medidas sobre las elecciones en los sindicatos, entre ellas la recomendación del uso de la boleta electrónica, rechazo a candidatos «inhibidos» judicialmente y ampliación en listas de candidatos respetando el cupo femenino.

Las medidas, que el Gobierno argumenta que son para «transparentar» los comicios en los gremios, fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial a través de la disposición 7-E/, en la que se remarcó que en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional «se reconoce como derecho a los trabajadores «una organización sindical libre y democrática».

La medida fue publicada mientras se realizaba la huelga nacional convocada por la central obrera peronista contra el gobierno de Mauricio Macri.

Entre las recomendaciones se planteó que haya «sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar» para que haya «transparencia y pluralismo, a los fines del fortalecimiento, eficacia, y transparencia en el sistema eleccionario de los cuerpos representativos y deliberativos de las entidades sindicales, sin importar su grado o jerarquía» «Se recomienda utilizar nuevos sistemas de recolección, contralor y análisis de los sufragios, incorporando la tecnología ya sea a través del voto electrónico, o en su caso y ante la eventual imposibilidad fáctica de implementación de esta técnica, lo sea a través del sistema boleta única electrónica», se añadió.

En ese sentido se subrayó: «La instalación de estos sistemas esta dirigida a la modernización de los sistemas utilizados por las entidades sindicales, y a evitar los fraudes que conllevarían a un menoscabo de los derechos electorales y la participación sindical».
Luego, se aclaró que el Ministerio de Trabajo «podrá asistir técnicamente a aquellas entidades gremiales que acepten la presente recomendación ante su requisitoria previa».

También, se hizo hincapié en la conformación de la listas de candidatos en relación al cupo femenino, a «efectos de posibilitar el pluralismo interno y en pos de una real y verdadera democracia sindical, que no discrimine por género y posibilite la participación de las trabajadoras en la vida institucional y representativa de los gremios».

Sobre el control y rechazo de la integración de las listas con candidatos inhibidos judicialmente «se recomienda que las autoridades electorales efectúen un exhaustivo análisis de las listas de candidatos a oficializar, puntualizándose la necesaria recolección de los antecedentes civiles y penales de los candidatos».

Fuente: www.dyn.com.ar (DyN)